Gran éxito de la Huelga General en Cantabria

Adrián G.G. Redacción.
| 15.11.2012

maniLas fuentes sindicales han cifrado el seguimiento de la huelga en un 85%. Esta ha tenido una incidencia desigual en las diferentes comarcas de Cantabria, teniendo una relevancia especial en Torrelavega y Reinosa, donde el paro ha sido generalizado. En el Valle de Camargo, o prácticamente toda la zona oriental, sobre todo en Laredo, Santoña y Colindres, ha habido un 90% de seguimiento. En Santander, CCOO y UGT han registrado alrededor de un 80% en comercio y un 70% en hostelería, mejorando notablemente los datos del anterior paro del 29 de marzo. 

 

.

Los sectores industriales han funcionado únicamente con servicios mínimos, siendo destacable los parones de Santander, Torrelavega, Castro y Campoo. Respecto al sector construcción, los sindicatos han afirmado que el seguimiento ha sido de un 93%, llegando al 100% en grandes empresas como Candesa, Senor, Arruti, Copsesa y SIEC o Rotella en Torrelavega. El transporte ha tenido también un parón masivo, cifrado en un 90% en carreteras, 100% en el sector ferroviario y 85% en el portuario.

.
En lo referente al sector público, parece que ha aumentado el seguimiento, con una incidencia de un 60% en la Administración autonómica, porcentaje que se reduce al 40 y al 31% en las administraciones local y central, respectivamente.

.
Así mismo, también se han alcanzado cifras superiores de incidencia respecto a la anterior huelga en la Administración de Justicia, donde el paro ha sido secundado por el 54% de los trabajadores, y en Correos y Telégrafos, donde el seguimiento ha sido esta vez de un 73%.

.
Agitación e identificaciones

 .
La capital cántabra amaneció plagada de pintadas, carteles y pegatinas, siendo especialmente perjudicadas las entidades bancarias. De madrugada, un total de siete jóvenes han sido identificados por la Policía de Santander por realizar pintadas.

.
Al mediodía, dos hombres fueron detenidos por la Policía en Torrelavega al negarse a identificarse. Estos fueron puestos en libertad tras declarar mientras miles de personas rodeaban la comisaría de la Policía Nacional, en el barrio de La Llama, pidiendo la liberación de los detenidos.

.
Aparte de estos incidentes, la jornada transcurrió con normalidad, a excepción de algunos momentos de tensión con la policía y algunos cortes de tráfico en Santander y Torrelavega.

.
“Respuesta masiva”

 .
Unas 5000 personas asistieron a la manifestación de Torrelavega. Para José María Gruber, miembro del Sindicato Unitario, la jornada ha sido “en todos los aspectos un día especial” por la “respuesta masiva” y destaca casos como los trabajadores de Bridgestone, pendientes de un ERE por el que peligran los puestos de trabajo de 117 personas, que se acercaron a pie desde Puente San Miguel hasta la Plaza Mayor de Torrelavega para participar en la manifestación. Así mismo, ha destacado la actitud “muy firme” de la gente a la hora de apoyar a pie de comisaría a las dos personas participantes de un piquete detenidas, pues hasta que estas no salieron no se continuó la manifestación.

.
En Santander, la manifestación ha sido una de las más multitudinarias de los últimos años, con aproximadamente 50.000 personas, y ha contado con un bloque anticapitalista integrado por Regüelta, CNT y 15M. Alfonso Marañón, de CNT Santander, ha valorado la huelga como “un éxito rotundo” y considera que ha sido “mucho más secundada que la de hace seis meses. A su juicio, “ha habido mucho más pequeño comercio cerrado”. Por su parte, Marcos Martínez, de Regüelta, ha querido destacar la “actitud combativa” de la gente de dicho bloque, así como “el compañerismo y la alta y activa asistencia de los y las jóvenes” que allí estuvieron. Martínez ha denunciado la alta presencia policial en Santander y la “represión sufrida por la juventud” señalando las identificaciones y las multas como “otro elemento más de intimidación hacia cualquier tipo de lucha social”.

.
La educación pública se defiende

 .
Por su parte, el sector educativo ha secundado también considerablemente la huelga. En las universidades se habla de  un 75% de paro por parte de los trabajadores universitarios y de un 71% de los de la enseñanza pública. El STEC ha estimado que ha habido un paro del 84% en Infantil y Primaria y un 98% en Secundaria. 

.
José Ramón Merino, miembro del secretariado del STEC, ha afirmado sentirse “muy satisfecho” por el seguimiento de la huelga en el sector educativo y por la “presencia masiva” en la manifestación matinal por la educación celebrada en Santander, a la que han asistido alrededor de 6000 personas.

.

.

[Imagen extraída de @latierruca]