Fin de semana repleto de convocatorias: reivindicación vecinal y memoria histórica el sábado movilización ciudadana el doming

NULL
| 11.05.2011

mendicouagueEn plena campaña electoral, parece que los medios se vuelven más dispuestos a difundir protestas y los políticos se vuelven más sensibles a las reivindicaciones sociales de la población. En este contexto, la Asociación cívico-vecinal Parque Mendicouague convoca una concentración de protesta para el próximo sábado 14 de mayo a las 12 del mediodía en el Parque Mendicouague, para reivindicar el fin del vallado y la devolución del espacio verde a los vecinos. Por su parte, el domingo, se convoca en varias ciudades del Estado español, desde la 'Plataforma Democracia Real ¡Ya!', una manifestación con el lema "No somos mercanía en manos de políticos y banqueros", que ha encontrado eco en Cantabria, organizándose una marcha que partirá a las 18 h. del Ayuntamiento de Santander.

También el sábado 14, desde las 13 h., volverá a celebrarse el tradicional homenaje a la Brigada Machado de la guerrilla antifascista cántabra en el pueblo de Bejes (Liébana), organizado por AGE Cantabria.

 

Los vecinos de Mendicouague se preguntan "¿Por qué lleva casi dos años vallado el parque?"

En una nota enviada a los medios, la Asociación cívico-vecinal Parque Mendicouague se pregunta en voz alta "¿qué pasa con el parque? ¿por qué lleva casi dos años vallado y no comienza ninguna obra?", añadiendo que "la única respuesta a estas preguntas es que en el actual momento de crisis, no les conviene hacer el aparcamiento ni al Ayuntamiento ni a las empresas concesionarias".

Sin embargo, la obra podría empezar ya, de hecho podría haber empezado hace prácticamente dos años, dado que los requerimientos, las catas, análisis de las muestras e informes que la Consejería de Medio Ambiente pidió al Ayuntamiento de Santander, podrían haberse resuelto en dos meses si el Ayuntamiento hubiese estado realmente interesado en el comienzo de esta obra.

El colectivo vecinal señala que "no podemos consentir que el parque esté indefinidamente vallado esperando que la situación económica sea favorable a las empresas constructoras". Y recuerdan que "en el informe sobre los posibles riesgos para la salud debidos a la contaminación encontrada en el subsuelo del parque se dice claramente que el parque puede utilizarse sin peligro ninguno tal como está" y que "en caso de llevarse a cabo la obra habría que llevar las tierras contaminadas del subsuelo a un vertedero específico y todas las tierras que haya que reponer deberán ser tierras limpias procedentes de préstamo".

 Según argumentan estos vecinos, "llevar 50.000 metros cúbicos de tierra a un vertedero especial supondría el encarecimiento de la obra en aproximadamente un millón de euros que tendría que aportar el Ayuntamiento", es decir, los vecinos de Sanander. Por eso, han venido defendiendo durante todos estos años que "el aparcamiento subterráneo no era un proyecto conveniente ni necesario", porque "existen otras alternativas para mejorar el aparcamiento en la zona", "por la alta peligrosidad de la obra para los edificios circundantes", "porque un parque es un bien público" y "porque el número de los favorecidos siempre sería muy inferior al de los perjudicados". Todo lo anterior, unido al coste adicional que supondría la obra para los santanderinos, les lleva a solicitar "que se detenga el proyecto de ejecución del aparcamiento" y "que se devuelva el parque a los vecinos".

Para apoyar estas demandas, convocan una concentración de protesta este sábado 14 de mayo a las 12 del mediodía en el Parque Mendicouague, entre el Barrio San Francisco y la zona que tradicionalmente se conoció en Sanander como "El Alta".

Liébana homenajea a los guerrilleros cántabros que lucharon por la libertad

DSC02120La Asociación Guerra y Exilio, que en Cantabria "comanda" el ex-guerrillero Jesús de Cos, erigió hace años en el pueblo lebaniegu de Bejes, a petición popular, una placa que recoge los nombres de los guerrilleros de la Brigada Machado. Desde entonces, todos los veranos se organiza un encuentro y una comida popular en la que participan los vecinos de la localidad, además de gentes venidas del resto de Cantabria e incluso de las vecinas Asturias y Euskadi. La jornada suele estar amenizada por algún gaitero.

Jesús de Cos ha señalado que "estáis invitados todos los que queráis compartir unas horas con nosotros en recuerdo de los compañeros que dieron su vida defendiendo los valores democráticos", y al mismo tiempo ha afirmado querer "que sea una jornada de reivindicación por el reconocimiento de todas las víctimas de la dictadura franquista, que siguen esperando verdad, justicia y reparación".

Este año comenzará a las 13 h. el acto que tiene lugar junto al memorial. La Coordinaora Antifacista de Cantabria participa todos los años en el acto leyendo un comunicado y reivindicando la memoria histórica.

Una coordinadora de entidades ciudadanas diversas llama a manifestarse por una democracia real

Por otra parte, la 'Plataforma Democracia Real ¡Ya!' señala estar harta "de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis se queden con nuestras viviendas y de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos", acusa "a los poderes políticos y económicos de la precaria situación" y exige "un cambio de rumbo".

Por ello, convoca "a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle el día 15 de Mayo, a las 18 horas, bajo el lema 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros'”, animando a unirse "de forma pacífica y sin símbolos políticos excluyentes" para "hacer que se escuche una sola voz". La convocatoria en Cantabria, apoyada entre otros por Estado del Malestar, recorrerá las calles entre la Plaza del Ayuntamiento y la sede del Gobierno autonómico.