Fiesta de despedida "a la buena gloria" del Llar Mozu de Sanander

Redacción.
| 23.06.2011

PieslleEl Llar Mozu, que en su emplazamiento actual en El Alta cumplía ya 3 años, ha anunciado que echa el cierre. Para rendirle un merecido homenaje, siguiendo la tradición marinera de "la buena gloria", han programado una gran fiesta con comida y bebida a precios populares, que tendrá lugar este sábado desde las 20 h.

Llar Mozu, que significa "Hogar Joven" en cántabro, es una iniciativa impulsada por Regüelta hace ya cinco años, con el objetivo de abrir espacios donde la juventud pudiera encontrarse y autoorganizarse como jóvenes y como cántabros anticapitalistas. En un comunicado emitido por "la organización de la juventud rebelde cántabra", se ha recordado que "hace ya más de tres años tuvo lugar la apertura de un nuevo Llar Mozu en Sanander (continuador a su vez de otro más pequeño y con menos posibilidades), con un encuentro entre todos los centros sociales que entonces había en Cantabria".

A lo largo de todo este tiempo, fruto del trabajo altruista de la juventud rebelde cántabra, se ha acondicionado y abierto un espacio en LlarSanander que ha albergado decenas de asambleas, charlas-debate, proyecciones, jornadas, encuentros, música y teatro en directo, fiestas con fines solidarios… "hasta el punto de resultar imposible resumir en unas pocas líneas toda la organización, la ilusión, las ideas, las risas y la indignación volcada en lo que para tant@s jóvenes ha sido todo un hogar", señalan desde Regüelta.

En la costa de Cantabria había una antigua costumbre marinera conocida como “la Buena Gloria”, por la que después de enterrar a un compañero, se acudía a la casa de la recién viuda, donde se hacía una colecta para comprar algo de comer y sobre todo de beber, “a la buena gloria del difunto”. Esta costumbre cántabra, como tantas antes y ahora, fue perseguida y desterrada a finales del siglo XIX por los dogmáticos de la moralidad y del liberalismo. Desde Regüelta se plantean "recuperarla el sábado", en honor al Llar Mozu.

Advierten, por supuesto, de que "la actividad no va a cesar", sino simplemente a reconducirse, pero en todo caso el Llar cerrará sus puertas a partir de este sábado 25 de junio, y "para dar un homenaje a todas las personas y actividades que por él han pasado, así como para empezar a reunir lo necesario para la apertura de un nuevo espacio, esa noche habrá una merecida fiesta de cierre a la buena gloria del Llar Mozu", a la que "invitan a tod@s".