Fallece 'Cioli', el héroe de las playas santanderinas

Redacción
| 25.04.2011

cioliJosé Sanz Tejera, más conocido en Santander como 'Cioli', falleció en la madrugada de ayer en el Hospital Marqués de Valdecilla, a consecuencia de unos problemas respiratorios, dejando "huérfanas" las playas de la capital cántabra. 'Cioli' era un héroe popular vinculado a la playa de La Magdalena -donde ha protagonizado cientos de rescates-, por su carácter, calidad humana y la gran cantidad de vidas que salvó.

La noticia de su fallecimiento, a los 89 años de edad, ha tocado en el corazón de cientos de cántabros, que han hecho llegar sus condolencias al tanatorio de Monte, donde permanecen instalados sus restos mortales. El estadio del Sardinero también guardó un minuto de silencio sepulcral y muy emotivo en el partido de ayer.

La vida de Cioli está llena de anécdotas relacionadas con su mayor pasión: la mar. Acostumbraba a visitar las playas de Santander, en especial La Magdalena, donde se bañaba absolutamente todos los días del año, hiciera sol, lloviera o nevara. Nacido en 1922, su primer rescate tuvo lugar en Somo en 1947, cuando salvó a varias personas con la ayuda de un neumático. Todavía no disponía del título de socorrista, que adquirió nueve años después, aunque su ocupación profesional no fuera esa, sino la de panadero. Desde entonces, se cuentan por cientos las vidas que ha arrebatado al mar. Por esto, y por su carácter afable y cercano, ha recibido siempre el cariño de los cántabros, además de reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil, el Premio Tonetti o la Medalla de Plata de la Sociedad de Salvamento de Náufragos.

Desde hacía tiempo, un colectivo de paisanos, entre los que se encontraban varios amigos, había promovido una campaña de recogida de firmas para solicitar un la colocación de un busto a este eterno "salvavidas" de Santander, cuyo lema vital era "haz bien y no mires a quién".