Escándalo en Educación: Serna adjudica la evaluación externa a una Fundación vinculada al Opus Dei

Redacción.
| 18.05.2012

entierro_de_sernaEl 'Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria' (STEC) ha denunciado en el día de ayer el "escándalo" e "inmoralidad" que supone la adjudicación de forma directa de una prueba de evaluación externa para el alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO a la 'Fundación Europea Sociedad y Educación', vinculada al Opus Dei, "el mismo grupo religioso al que pertenece el consejero Serna".

"La prueba es innecesaria y supone un despilfarro en una coyuntura de gravísimos recortes"

STEC ya ha denunciado anteriormente que esta prueba externa es "completamente innecesaria", ya que durante las mismas semanas en las que se realizará se desarrollarán dos pruebas de evaluación (el Informe PISA y la evaluación de Diagnóstico interna de la propia Consejería), por lo que se trata "de un injustificable despilfarro de dinero público en una coyuntura de gravísimos recortes en la Educación Pública y una alteración absurda de la normal actividad de los centros educativos".

La Fundación Europea Sociedad y Educación tiene estrechos vínculos con el Opus

A estas críticas se añade ahora "el escándalo" de conocer que la entidad privada que desarrollará esta evaluación externa, la 'Fundación Europea Sociedad y Educación', tiene estrechos vínculos con el Opus Dei, comenzando por el Presidente de su Patronato, Miguel Ángel Sancho Gargallo, exconsejero delegado del 'Grupo Fomento de Centros de Enseñanza' al que pertenecen los colegios Torrevelo y Peñalabra de Cantabria. Varios de los diez vocales de su patronato tienen relación con el Opus Dei y están o han estado vinculados a sus centros educativos, además de otras personas vinculadas a instituciones educativas católicas.

Además, la Fundación declara que uno de sus objetivos es "Promover y orientar las iniciativas individuales, en especial las que provengan de la sociedad civil, para la creación y gestión de centros de enseñanza de cualquier nivel y naturaleza”, es decir, el fomento de centros educativos privados. Entre sus entidades colaboradoras están diversas entidades del Opus Dei y entidades que promueven la educación segregada por género.

STEC exige explicaciones del Gobierno por utilizar fondos públicos para beneficiar un grupo religioso relacionado con el Consejero

El STEC exige la anulación de esta evaluación externa y exige "explicaciones convincentes" al Consejero de Educación Miguel Ángel Serna y al presidente de la Comunidad Autónoma Ignacio Diego sobre "la utilización de fondos públicos para beneficio de una entidad privada vinculada al mismo grupo religioso al que pertenece el Consejero de Educación". Es la segunda ocasión, denuncian, en menos de un año, después de la concesión del concierto educativo al colegio Torrevelo, en que "el Consejero toma decisiones que benefician económicamente al Opus Dei". En caso de no producirse tales explicaciones, el STEC "exigirá" al presidente de Cantabria "la destitución" del Consejero de Educación, tanto por su "nefasta gestión" como por los "sucesivos escándalos" que está generando "para desprestigio de la Educación Pública de Cantabria".

Además, el STEC ha anunciado que ya tiene a sus servicios jurídicos "estudiando la interposición de una denuncia si estos hechos constituyeren un delito de prevaricación".

Territorio: