Diego también quiere "recortar" el autogobierno

Redacción.
| 01.03.2012

ignacio_diegoEl presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Ignacio Diego (PP), se ha mostrado este miércoles partidario de "repensar" el Estado de las Autonomías, porque, a su juicio, "se han dado muchas transferencias" a las comunidades que actualmente "no son sostenibles".

Se trata del enésimo globo sonda que Ignacio Diego envía en sentido recentralizador, sin que hasta el momento la "oposición" parlamentaria regionalista y social-liberal haya contestado al respecto. Pero el PP no se ha quedado en advertencias, y ya ha adoptado medidas como suprimir la festividad del Día de las Instituciones Cántabrasreducir al mínimo legal los parlamentarios autonómicos o "suspender" instituciones públicas autonómicas como el Consejo de la Juventud o el Consejo de la Mujer de Cantabria.

 

En una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, Diego ha apuntado que no se trata de un "problema" sólo de Cantabria, sino de "todas" las comunidades autónomas. Tras poner como ejemplo las transferencias realizadas en materias como la Sanidad (en la que se adeudan 260 millones de euros a las farmacéuticas) o la Justicia (a su juicio "mal negociada"), Diego ha opinado que algunas se han convertido en un "problema añadido" porque "no son sostenibles" en las condiciones en que se asumieron.

Sin embargo, aunque ha precisado que habría que "reformular" el Estado de las Autonomías, el presidente autonómico ha reconocido que en sus 30 años de existencia en el Reino este modelo de Estado "ha posibilitado avances importantes", "progreso" y "calidad de vida" para "los ciudadanos".

"No se trata de una oleada de centralismo"

Cuestionado al respecto en 'La Brújula' de Onda Cero, Ignacio Diego ha negado que se trate de una "oleada de centralismo", sino "todo lo contrario", ya que se trata de que "cada uno", cada comunidad autónoma, "asuma su responsabilidad".

"Ahora lo fácil sería renunciar a nuestras competencias y recurrir al centralismo", ha dicho el presidente, quien, en cambio, ha opinado que lo que las comunidades autónomas tienen que hacer es reconocer su responsabilidad en la gestión y "cooperar" con el Gobierno central para corregir el déficit.

Asumirá su responsabilidad en una Comunidad "llena de potencialidades"

Diego ha afirmado también que si el Gobierno de Cantabria no cumple este año los objetivos que se le marquen a la Comunidad desde Madrid y Bruselas, entre otros aspectos en el del déficit, "asumirá la responsabilidad", refiriéndose a que él mismo dejaría el Gobierno autonómico si, al cierre de 2012, no cumple los objetivos.

Sin embargo, ha confiado en que Cantabria "podrá sobreponerse", señalando que "quiere pensar que va a ser suficiente" con el plan de ajuste ya anunciado.

samuel_ruiz_cagigas_dia_andaluciaEn las tres entrevistas concedidas en las últimas horas tras afirmar el martes que estaba "gestionando la nada" porque Cantabria va "desnuda" ya que "no hay un euro", Diego ha defendido, aunque "con matices", sus declaraciones afirmando que "quizás lo oportuno sea decir las cosas como son". Sin embargo, una de las primeras medidas del nuevo Gobierno, que financia el relleno de la Bahía de Sanander, el Mundial de Vela o la tauromaquia, fue retirar el impuesto de sucesiones, dejando de ingresar 45 millones de euros provenientes de rentas altas con ello. Además, los sindicatos educativos le han recordado que "para aumentar los conciertos de la privada sí hay dinero".

Finalmente Diego, aunque ha insistido en que la situación de Cantabria es "tremendamente delicada" y "muy complicada", ha subrayado que se trata de una Comunidad "llena de potencialidades" que "hay que desarrollar".

Mientras, las fuerzas vivas celebraban el "Día de Andalucía"

Al tiempo, el Presidente del Parlamento de Cantabria y ex-consejero de cultura, Jose Antonio Cagigas; la Consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Leticia Diaz; el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; miembros del Gobierno y concejales de los grupos social-liberal y regionalista del Ayuntamiento de Sanander, acudieron al inicio de la Semana Cultural que organiza el 'Centro Andaluz de Santander' con motivo del Día de Andalucía.

Territorio: