El Decreto de nuevas enseñanzas "se parece a los de Nueva Planta"

Diegu S. G. Redacción.
| 26.03.2012

interfacultativo_universidad_cantabriaEl Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto por el que se autoriza la implantación en la Universidad de Cantabria de nuevas enseñanzas universitarias oficiales de grado, master y doctorado. Si a propuesta de la Universidad, con la implantación del criticado 'Plan Bolonia' se eliminaban las asignaturas que tenían relación con la Historia de Cantabria, ahora aparece un Máster en "Monarquía de España. Siglos XVI-XVIII" y un Grado en "Estudios Hispánicos", que promueve la Fundación Comillas.

Las asignaturas de Historia de Cantabria, una conquista de los alumnos en los años 90

A finales de los 90, y ante la "falta de sensibilidad del Decanato", fueron los colectivos de alumnos los que promovieron la incorporación de asignaturas de 'Prehistoria de la Región Cantábrica', 'Historia de Cantabria Antigua y Medieval' e 'Historia de Cantabria Moderna y Medieval', que tuvieron un importante seguimiento.

Sin embargo en 2009, con la implantación del contestado Plan Bolonia, las asignaturas han desaparecido pese a la buena media de seguimiento que tenían. Esto provocó la reacción de ADIC, que tachó esta medida de "muy grave", señalando que la comparación con otras comunidades resultaba "vergonzosa" ya que en todas, sin excepción, se estudia historia del territorio en que se inserta la universidad. En consecuencia, ADIC solicitó que se incluyeran seminarios sobre Cantabria en los nuevos seminarios universitarios. La respuesta no ha podido ser más contraria.

El año siguiente a eliminar las asignaturas, precisamente en el acto de conmemoración del Estatuto de Autonomía de Cantabria, el Gobierno de Cantabria, entonces en manos del Partido Regionalista y el PSOE, decidía conceder la Medalla de Oro del Parlamento autonómico a la misma Universidad de Cantabria, lo que ADIC tachó de "broma pesada".

Nuevos másters, doctorados y convenios con las Cámaras de Comercio

En el decreto de nuevas enseñanzas aprobado por el Gobierno de Cantabria, sin embargo, lejos de corregir esta tendencia, se incluye un Máster en "Monarquía de España. Siglos XVI-XVIII" y un Grado en "Estudios Hispánicos", que promueve la Fundación Comillas. El resto de materias creadas son los master de 'Gestión Integral e Investigación de las Heridas Crónicas', 'Del Mediterráneo al Atlántico: La construcción de Europa entre el mundo antiguo y medieval', 'Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo'; así como los doctorados en 'Negocios y Gestión de la Actividad Empresarial con aplicación a PYMES, emprendimiento y empresa familiar'; en 'Historia Moderna'; y en 'Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo'.

En su reunión, el Consejo de Gobierno ha autorizado también sendos convenios con las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega, y ha concedido subvenciones a la Fundación Cántabra de la Salud y el Bienestar Social, y a la Fundación Marqués de Valdecilla para programas socioeducativos dirigidos a alumnos con necesidades especiales.

En total, el Ejecutivo ha tramitado expedientes por más de 4,9 millones de euros, de los que algo más de un millón se destinan a la empresa Residencial Primero de Mayo por la promoción de 140 viviendas con garaje y trastero de protección oficial en Peñacastillo, Santander.

El Plan Bolonia "desarraiga y elitiza"

Recientemente, la organización juvenil Regüelta, con arraigo en la Facultad de Filosofía y Letras, hacía público un comunicado muy crítico con el Plan Bolonia y la 'Estrategia 2015', así como con los recortes impuestos por el Gobierno de Cantabria: "Se aumenta el precio de las matrículas, no se hacen sustituciones, se recorta en materiales, se omite las materias con contenido autóctono...". En su opinión, "se pone al límite a una educación pública que ya arrastraba enormes carencias".

Si criticaban que el Plan Bolonia "desarraiga y elitiza", "este decreto de nuevas enseñanzas se parece a los de Nueva Planta", ironizan sobre el parecido con el Decreto de Felipe V que abolía las instituciones propias de la Corona de Aragón para imponer las castellanas "por derecho de conquista".