Concentraciones en cinco localidades cántabras para reclamar un referéndum sobre el modelo de estado

Daniel L.
| 05.06.2014

Con motivo de la abdicación del rey Juan Carlos I de España, el pasado lunes se convocaron inmediatamente varias concentraciones por todo el territorio cántabro, en Torlavega, Santoña, Castru, Comillas y en Sanander. En ellas se reclamaba la convocatoria de un referéndum que permita a la población decidir democráticamente entre continuar con la monarquía borbónica o iniciar un proceso constituyente que desemboque en una república.

En Cantabria han sido muchas las voces que se han mostrado partidarias del referéndum. IU Cantabria ha manifestado, a través de su coordinador Jorge Crespo que “es necesario que el pueblo hable” y se muestra partidaria de un referéndum vinculante, al igual que otros partidos de izquierda como Equo o ACPT. 

Los diferentes círculos locales de Podemos en Cantabria también se han mostrado partidarios de, tal y como señaló Oscar Manteca miembro del círculo de Santander, “decidir de una santa vez si iniciamos un proceso constituyente” y si debe haber “monarquía o república o qué sistema de representación”.

Para la organización juvenil Regüelta, en palabras de su portavoz, Adrián Gómez “No solo hay que decidir acerca de la jefatura del estado” sino que debe impulsarse una ruptura democrática con el “modelo territorial del 78” que pasa por el reconocimiento del “derecho a decidir de Cantabria como pueblo”.

Las movilizaciones, que tendrán su continuidad el sábado a las 19 horas, se desarrollaron en un clima festivo. Únicamente en Santoña hubo incidente, al enviar la alcaldesa del PP identificar a los responsables de la concentración. Un señor intercedió por los jóvenes y acabó siendo identificado por la Policía Local.

Brecha generacional en el PSC-PSOE y PRC

Las Juventudes del PSOE en Cantabria y las Juventudes del PRC también se han pronunciado a favor de la convocatoria de un referéndum. Sin embargo desde la dirección del PSOE su líder, Díaz Tezanos, no se mueve un ápice con respecto a lo dictado por Rubalcaba y se muestra contraria al referéndum y partidaria del “orden constitucional establecido”. 

Con respecto a la postura del PRC, Miguel Ángel Revilla ha mostrado cierta ambigüedad con el tema, asegurando que “hay más problemas”. No obstante no se ha mostrado partidario del referéndum dando entender que desde el PRC hay un apoyo tácito a la sucesión. 

Desde el PP de Cantabria y sus juventudes, todo han sido elogios para Juan Carlos I y para el futuro Felipe VI. Además el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha hecho un llamado a la calma para que la transición se realice en un “clima sereno”.

Territorio: