La concentración en apoyo a Gamonal de Santander se convirtió en protesta contra el Centro Botín

Marcos M.R.
| 18.01.2014

Alrededor de 250 personas se juntaron ayer en Santander para mostrar su solidaridad con los vecinos del barrio burgalés de Gamonal. La concentración convocada a las 8 de la tarde en el Ayuntamiento terminó convertida en una protesta contra el Centro Botín.

Durante la misma se corearon cánticos en apoyo de las protestas en Burgos, reclamando la lucha para construir poder popular y llamando a la acción en la capital cántabra.

La concentración, a la que acudieron miembros de diversos colectivos cántabros como Regüelta, CJC, CNSV o CNT, terminó con la lectura de 3 comunicados en los que se narraban los sucesos en Gamonal y se explicaban las semejanzas entre la situación en Burgos y en Santander.

Una vez leídos los manifiestos y desconvocada la concentración, prácticamente la totalidad de los asistentes ocuparon la carretera en el tramo que va entre el ayuntamiento y Correos para dirigirse hacia el Centro Botín.

El objetivo de esta acción era señalar dicha obra como el ejemplo más representativo de la política antidemocrática que, a semejanza del ayuntamiento de Burgos, realiza en Santander el consistorio encabezado por Íñigo de la Serna.

Ya en las inmediaciones del Centro Botín y con varios furgones de la Policía española vigilando desde la distancia, los manifestantes aprovecharon las barreras que separan los dos carriles de la carretera para cortar el tráfico. Además, algunos de los asistentes golpearon las vallas que rodean la construcción y arrancaron los tablones que las sujetan. Todo se produjo entre cánticos exigiendo la paralización de la obra y una Cantabria libre de caciques.

Después de unos pocos minutos allí, los manifestantes se dirigieron en bloque hacia Correos primero y hacia la Plaza Porticada después, en donde dieron por finalizada la marcha después de llamar a seguir organizándose para luchar por un Ayuntamiento que defienda los intereses de la mayoría de los vecinos y no de una minoría de privilegiados.

Territorio: