CastroVerde denuncia la pobre justificación de los gastos de dinero público de los grupos políticos

Adrián G.G. Redacción
| 16.02.2013

tablaaportacionesgrupospoliticos_20122El colectivo ecologista CastroVerde ha denunciado en una nota de prensa que los gastos realizados por las formaciones políticas de Castru “no están correctamente justificados” y que la mayoría son “totalmente prescindibles”.

Durante el pleno del pasado 5 de febrero, la concejala del grupo verde Elena García Lafuente abogó por la transparencia real y directa, para que todas las personas conozcan los verdaderos gastos de los partidos del Ayuntamiento. Durante su intervención, comentó que todos los grupos municipales reciben un dinero público cuyo uso, antes de la moción de transparencia que presentó CV en septiembre del año pasado, no se justificaba porque “ellos mismos no lo consideraban necesario”.

 

La moción mencionada, consistente en publicar y justificar esos gastos, fue aprobada por unanimidad. Esta pequeña victoria vino tras proponer en el primer pleno de la vigente legislatura, sin éxito alguno,  prescindir de ciertos privilegios y aportaciones que recibían los partidos castreños para ahorrar “más de 450.000 euros al año”. Estas aportaciones de dinero público fueron rechazadas por CastroVerde, dado que conocían en qué se gastaba ese dinero: “publicidad de los propios partidos, comidas de concejales, gasolina, dietas y viajes a no se sabe bien qué actividades….”

Según el partido, la documentación que han presentado los demás grupos políticos para justificar sus gastos es incompleta y “una auténtica chapuza”, además, aseguran no ser capaces de entender “cómo se ha dado por buena”.

El equipo de gobierno tiene intención de retirar las asignaciones para el año próximo

A raíz de la denuncia de CastroVerde, el PSOE de Castro anunció que en 2013 renunciará a la asignación municipal. 

Poco después, el alcalde de Castro Urdiales, Iván González (PP), ha anunciado la intención del equipo de gobierno de retirar la asignación económica que reciben anualmente todos los grupos municipales de la Corporación castreña "con el objetivo de reducir los gastos del Ayuntamiento".

Territorio: