Cantabria, ausente en la cumbre autonómica de Bruselas

Redacción.
| 19.10.2011

ignacio_diego_speaking_englishDiez comunidades autónomas, entre las que no se encontraba Cantabria, acudieron la semana pasada a una cumbre europea presidida por José Manuel Durao Barroso. Sobre la mesa, temas de la importancia de las ayudas regionales, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) o los corredores ferroviarios Central y Mediterráneo.

El Gobierno cántabro del PP que preside Diego no ha informado de la reunión, ni de los motivos de su ausencia en una cumbre en la que se trataron asuntos que son de máximo interés para Cantabria.

Ya en 2003 se suscitó una gran polémica por un presunto falseo de datos llevado a cabo por el Gobierno de España que presidía José María Aznar, que provocó la salida de Cantabria del 'Objetivo 1" de la Unión Europea, en favor de la Comunidad Valenciana (también gobernada por el PP) que se benefició de las millonarias ayudas.

Sí asistieron los presidentes de Andalucía, Aragón, Canarias, País Vasco, Navarra, Extremadura, Murcia, Valencia y Baleares. Durante la comida, se abordaron cuestiones de gran interés para Cantabria como las ayudas regionales y la reforma de la Política Agraria Común (PAC) cuya negociación arrancará esta semana cuando Bruselas haga pública su propuesta. Varias comunidades, además, defendieron los corredores ferroviarios Central y Mediterráneo como proyectos que deben ser prioritarios para la futura red europea de transportes y recibir financiación europea.

Barroso, por su parte, aprovechó la reunión para pedir a las comunidades autónomas "un esfuerzo" para "cumplir con los objetivos de reducción del déficit" . El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado que las comunidades autónomas del Estado "están dispuestas a hacer un ejercicio de austeridad" para cumplir lo marcado por la UE a cambio de que "también llegue la solidaridad europea".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha transmitido a Barroso "su compromiso" para "cumplir en el mayor breve plazo posible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento". Pero ha recordado que en los años previos a la crisis fueron los "países más poderosos", como Alemania, Francia o Reino Unido, los que incumplieron el Pacto y no se les sancionó. "Eso no se puede volver a repetir", ha señalado.

El PP ya perjudicó a Cantabria con la pérdida de fuertes ayudas europeas

En 2003, un "error estadístico" por parte del Gobierno de España que presidía José María Aznar, permitió a la Comunidad Valenciana beneficiarse de los fondos europeos que la Comisión destinaba a los territorios calificados como 'Objetivo 1', aquellos cuya renta es inferior al 75% de la renta media de la Unión Europea.

Entonces, Ángel Agudo, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, declaró a Efe que "hubo, una decisión política más que técnica, por la cual Cantabria salía del Objetivo 1 y se mantuvo a la Comunidad Valenciana, que se demostró que estaba mejor que nosotros". Por ello, Agudo apuntó que Cantabria se sentía "perjudicada", explicando que los datos que presentó la Comunidad Valenciana para optar a las ayudas europeas "estaban maquillados" a través de "un trabajo fino" que contó "con el soporte del Estado".

Poco después, Michel Barnier, comisario de Política Regional, confirmó en el Parlamento Europeo que una revisión (posterior a la concesión de ayudas) de los datos que había aportado la Comunidad Valenciana, reveló que la renta media de los valencianos superaba el 75% de la renta media europea.

Territorio: