Las calles de Sanander retoman mañana las movilizaciones contra los recortes educativos y la LOMCE

Marcos M. R. Redacción
| 19.04.2013

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Cantabria (formada por STEC, CCOO, UGT, cerca de 40 AMPAs, Colectivo de Estudiantes, Estudiantes en Defensa de la Universidad Pública, Plataforma de Interinos y Asociación de Técnicos Superiores de Educación Infantil), anunció el miércoles la convocatoria de una manifestación en Sanander para mañana sábado 20 de abril, en la que, además de protestar contra los recortes generales en Educación, pretenden defender, especialmente, los puestos de trabajo y la calidad educativa de las aulas de 2 años.

Con esta manifestación, que partirá a las 6 desde la sede de la Consejería de Educación, y finalizará en el Paseo Pereda, se inicia un nuevo ciclo de movilizaciones contra los recortes y la implantación de la LOMCE para este nuevo y último trimestre del curso, que tendrán su punto álgido el 9 de mayo con la convocatoria de una huelga general de toda la comunidad educativa a nivel estatal por parte de la Plataforma Estatal por la Educación Pública, que será apoyada por la Plataforma cántabra.

Para presentar estas movilizaciones, representantes de la Plataforma comparecieron en rueda de prensa. El portavoz de la Plataforma, Eloy Baró -miembro del STEC-, redundó en la intención de todos los colectivos que la conforman en mostrar su rechazo a los recortes adelantados por la Consejería con vistas al próximo curso en las aulas de 2 años y "los más que previsibles" que serán aplicados entre el personal de apoyo en Educación Infantil.

Así mismo, acentúo que esta disminución en el profesorado se verá "seguramente incrementada" con las previstas en el borrador de plantilla jurídica -la plantilla de profesores mínima que la Administración reconoce para poder satisfacer apropiadamente las necesidades de los centros educativos- que ayer les dio Educación y en la que señaló que "por primera vez se contempla una disminución".

Como muestra de esta afirmación, Baró señaló que las plantillas jurídicas en los institutos "se están reduciendo, a pesar de que la matrícula en estos centros ha aumentado en casi 800 alumnos". En opinión de la Plataforma, todo esto "no es sino una forma sutil de ir deteriorando poco a poco a la enseñanza pública de Cantabria en favor de la concertada y la privada". "Tenemos muy claro que estamos ante un proyecto político e ideológico para favorecer a los centros privados en perjuicio de los públicos", subrayó el portavoz.

Para finalizar, invitaron al profesorado y a las familas a acudir a las movilizaciones convocadas, empezando por la de mañana, además de aprovechar para pedir a estas últimas que, para el próximo curso,  “matriculen a sus hijos en centros públicos porque son, ha concluido, "los que mejor pueden garantizar una enseñanza de calidad"