Los bomberos cántabros denuncian las irregularidades del Ayuntamiento de Camargu en el uso de voluntarios

Adrián G.G. Redacción.
| 09.09.2013

El portavoz de la Plataforma Unitaria de Bomberos de Cantabria, Francisco González, ha informado a EnfoCant de las irregularidades que está cometiendo el municipio de Camargu en el área de los servicios de emergencia. Según González, el consistorio camargués está utilizando "de forma abusiva" a los voluntarios de Protección Civil, en lugar de alertar a los parques de bomberos mediante la coordinación que proporciona el servicio de emergencia 112.

González ha asegurado que la Policía Local del Valle de Camargu ha emitido una notificación avisando de que en caso de emergencia no se llame al 112, sino que se desvíe la llamada a Protección Civil. Esto puede acarrear serias consecuencias, ya que el voluntariado, a pesar de tener una formación, no está preparado para enfrentarse a muchas situaciones que corresponden legalmente a los bomberos profesionales. Esta orden policial, que también ha sido extendida en Astilleru, ha dado lugar a confrontaciones entre bomberos y miembros de Protección Civil.

“El voluntariado sirve de apoyo y debe estar coordinado por bomberos”, ha afirmado González, apoyándose en que legalmente y en ejercicio de sus funciones, “un bombero es un agente de la autoridad, al igual que la policía; no siendo así en el caso de los voluntarios”. 

Para el portavoz de los bomberos, el responsable directo de todo esto es el alcalde de Camargu, Diego Movellán. La Plataforma se ha reunido con él y le han expuesto sus críticas y las posibles soluciones, que pasan por respetar la ley y usar el servicio de coordinación 112, o crear un servicio propio de bomberos en el municipio. “El alcalde está cometiendo una serie de irregularidades y lo sabe, pues conoce la ley de Protección Civil que regula el uso de voluntarios”. 

El principal problema ahora para que lleguen soluciones es que "no hay quien decida respecto a esto", ha explicado Francisco González. Esto se debe a que el Director de Intervención del cuerpo de bomberos de Cantabria ha sido desplazado a otro lugar, dejando vacante el puesto; la Consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, no puede ejercer su cargo actualmente por motivo de una enfermedad; y el jefe de Protección Civil no quiere reunirse con la Plataforma de bomberos. Aún así, González recuerda que hay cargos por encima de Movellán que han sido informados y que deberán actuar en consecuencia.

[Imagen extraída de altomaliano.com]