El Ayuntamiento de Santander pretende expropiar forzosamente a una mujer de 86 años para facilitar el acceso a la S-20

Adrián G. Gómez
| 25.06.2014

El Ayuntamiento de Santander quiere desahuciar a Amparo Pérez, de 86 años, de su vivienda en la vaguada de las Llamas, para construir un nuevo vial que conecte Los Castros y la Avenida de la Constitución (S-20). El "justiprecio" acordado por el jurado de expropiaciones es de 79.000 euros. Como alternativa al pago, le ofrecen una vivienda de 50 metros cuadrados en Peñacastillo, lejos de su entorno, por la que debería pagar 10.000 euros extra.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander, de la cual es miembro Amparo Pérez, no ha tardado en calificar el justiprecio como “indignante” para una vivienda individual con su respectivo terreno. Mediante una nota de prensa, han denunciado que una señora “tan mayor" deba abandonar "su vivienda de toda la vida", sin ser indemnizada correctamente, perdiendo su calidad de vida. Así mismo, ha anunciado que “defenderá” a esta mujer y “no la dejará sola”, llegando a afirmar que se interpondrán “frente a las palas si es necesario”, haciendo un llamamiento a todos los vecinos de la capital cántabra para unirse y luchar contra esta “tropelía”.

El “desconocimiento de la ley del señor Díaz”

Por su parte, el concejal de Vivienda, Urbanismo e Infraestructuras César Díaz, se defendía en unas declaraciones a Europa Press señalando que la vivienda estaba fuera de ordenación desde el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 y que el desahucio se hará efectivo de acuerdo con la ley el 27 de junio. Respecto al justiprecio, el edil considera que es "adecuado" e incluso superior al que inicialmente le ofreció el Ayuntamiento a la mujer. Ante el recurso de reposición presentado ante el jurado de expropiaciones, Díaz amenaza con que la revisión puede ser al alza o a la baja. 

En respuesta a estas afirmaciones, la PAH de Santander ha emitido otra nota en la que recuerdan al concejal que Amparo Pérez no va a firmar el acta de ocupación necesario para la expropiación y que el domicilio es inviolable hasta resolución judicial, según el artículo 18.2 de la Constitución y tal como determinan la ley de expropiación forzosa la de jurisdicción contencioso-administrativo.

La PAH advierte que “a pesar del desconocimiento de la ley del señor Díaz”, no va a permitir que se vulneren los derechos de esta mujer y que no dejará de trabajar hasta conseguir una “respuesta justa”.

Llamamiento a acompañar a Amparo este viernes al Ayuntamiento

La PAH está haciendo un llamamiento a acudir este viernes 27 a las 11 al Ayuntamiento de Santander acompañando a Amparo a la hora de transmitir al consistorio que no va abandonar la vivienda de manera voluntaria y que "va a resistir hasta el final".