Así era y es la directiva de NH, el grupo hotelero que pretende acoger el evento fascista “Galerna 2014”

Adrián G. Gómez
| 23.09.2014

NH Hotel Group es una de las mayores cadenas hoteleras del Estado español y se sitúa en el ranking de los mejores hoteles de negocio europeos. La empresa cuenta con alrededor de 400 establecimientos diseminados por 28 estados de Europa, América y África. 

Desde Enfocant hemos decidido analizar superficialmente el organigrama empresarial de NH para intentar comprender por qué permiten que se realizen actos de corte claramente fascista a pesar de la oposición y rechazo que genera en la mayor parte de la sociedad cántabra. Así, les mostraremos una breve ficha de los máximos responsables de esta compañía multinacional.

Uno de los pesos pesados de esta cadena hotelera fue Leopoldo González-Echenique, que ejerció como secretario general hasta 2012, cuando abandonó su puesto para ser nombrado, a propuesta del Gobierno del PP, Presidente de RTVE. Este pasado verano fue criticado por su gestión al frente del ente público, llegando a ser denunciado por CCOO por “actuar con mala fe en la negociación del II Convenio Colectivo”, vulnerar el derecho constitucional (artículos 28.1 y 37) de la población a “recibir una información correcta y adecuada” y “haber presentado una falsa información económica de la empresa, vulnerando así el Estatuto de los Trabajadores”. El empresario se sitúa en un plano político muy cercano al PP, habiendo ocupado cargos de gestión bajo los Gobiernos de José María Aznar. Cuenta también en su historial con su participación como secretario general del consejo de Barclays, el segundo banco más grande de Reino Unido.

Actualmente, el presidente de los hoteles NH es Rodrigo Echenique, miembro del consejo del Banco Santander (en el que llegó a ser Consejero Delegado) y actual presidente de Vocento, grupo de comunicación multimedia en prensa al cual pertenece el Diario Montañés. No es de extrañar, conociendo esto, el tratamiento que dio el diario hegemónico en Cantabria al ERE para 646 trabajadores que realizó la empresa hotelera, recalcando el ahorro que supondría esto para la compañía y que esa cifra era “solo” un 3,4% de la plantilla total del grupo.

Otra notable autoridad en NH Hotel Groups es su vicepresidente José Antonio Castro Sousa, hotelero y constructor que llegó a hacer que su empresa matriz, Grupo Inversor Hesperia, llegara a acumular una deuda de más de 600 millones de euros con el Banco Santander. Una cifra desorbitada para tener en cuenta que esta cifra data de 2011, cuando la recesión económica del Estado español no había llegado aún a su punto más bajo.

[Imagen correspondiente a una invitación para un acto de conmemoración franquista]

[Información sobre el equipo ejecutivo de NH Hotel Groups extraída de http://corporate.nh-hoteles.es/upload/files/SobreNH/ExecutiveTeam-May2012.pdf y http://corporate.nh-hotels.com/es/accionistas-e-inversores/gobierno-corporativo/consejo-y-sus-comisiones]