La ascendencia franquista del candidato "socialista" al Gobierno de España

Diegu S. G. Redacción.
| 07.11.2011

rubalcaba_cartel_cantabriaAlfredo Pérez Rubalcaba (Solaris, 1951) es un ejemplo que aún se puede rastrear del trasvase sociológico masivo (Cebrián, Bono...) que se produjo desde el falangismo al PSOE a partir de la Transición. Pese al secretismo que siempre ha guardado sobre sus orígenes, se sabe que proviene de una familia de Tresmiera que tenía una carnicería que aún permanece en Solaris, que tiene dos hermanos y dos hermanas; que aunque solariegu de nacimiento muy pronto se trasladó a vivir a Madrid, de cuyo selecto barrio de Salamanca fue vecino; que estudió en el también distinguido colegio del Pilar y que su padre fue suboficial del Ejército del Aire franquista con el que combatió en la Guerra Civil.

De su padre contaba el candidato que era un hombre que, pese a ser de derechas, "no carecía de sensibilidad social, muy trabajador, entró en Iberia [empresa fundada por Franco] como mecánico de vuelo y de ahí llegó a piloto". Y concluye añadiendo: "Se llamaba a sí mismo aviador, no piloto". En el diario Público valoraron ese apunte de Rubalcaba como "una admiración contenida", "una manera de reivindicarlo sin que parezca que lo hace". Y eso que en el periódico estatal no conocen la fama de los tresmeranos, auténticos maestros de lo sibilino que se ve reflejado en refranes populares como el de que "Un pasiegu ve medrar la yerba, peru un tresmeranu sienti subir la mar", comparándolo con el otro prototipo colectivo del hermetismo dialéctico en Cantabria: los pasiegos. También sin saberlo, desde la derecha mediática y política se caracteriza así a Rubalcaba, como un frío estratega que hace años que vendió su alma al diablo para dedicarse "a la intriga, la ocultación, la traición y el cinismo".

Su contringante en la carrera electoral, Rajoy, proviene también de la tierra que acoge ese cliché para los españoles: Galicia. Al igual que la de Mariano Rajoy, la familia de Rubalcaba también era acomodada, aunque de un carácter más rural, sin ese lustre burgués y el orgullo de tener antepasados de los que salen en las enciclopedias autonómicas.

Por felipe_gonzlez_falangistasu parte, Felipe González, a quien junto a Guerra parece haber "recuperado" el PSOE para la campaña, nació ya en Andalucía, pero también era hijo de un tratante de ganado cántabro, de Rasines. Su padre no, pero a él si se le trató de vincular con un pasado falangista a través de una fotografía que circuló por la red de un militante del Frente de Juventudes que guarda un enorme parecido con él, pero no es.

 

[Información extraída del diario Público]

Territorio: