Aplazado el desahucio previsto para hoy día 24 de enero en Nueva Montaña

Marcos M.R. Redacción
| 24.01.2013

Hoy, día 24 de enero, estaba previsto que se llevara a cabo un desahucio en Sanander. La víctima del mismo iba a ser un hombre argentino afincado en Nueva Montaña, Carlos Nario. Sin embargo, hace unos días, el juez que seguía el caso decidió aplazarlo. La decisión fue tomada atendiendo la petición de estudiar a fondo el escrito que Carlos  presentó en los juzgados pidiendo acogerse a las medidas tomadas por el Gobierno de España para proteger a los deudores hipotecarios.

 

Carlos lleva afincado en el Estado español más de 20 años. Primero, y hasta hace 9 años, en Barcelona. Y desde entonces en su casa de Nueva Montaña.

El drama de encontrarse a unos días de ser expulsado de su vivienda le llegó sin esperarlo, como a tantas personas que sufren las consecuencias del actual sistema económico.

Era responsable de una oficina comercial dedicada a las importaciones, y no le iba mal, por lo que hace 6 años decidió comprarse una casa junto a su mujer. Afectado por esta fase de depresión del capitalismo en la que estamos inmersos, tuvo que cerrar su empresa y ambos vieron incapaces de hacer frente al pago de la hipoteca.

Por fortuna, decidió contactar con el grupo de personas que en diciembre comenzaban a gestar la futura Plataforma de Afectados por los Desahucios de Santander.

A través de este colectivo, consiguió ser asesorado por un abogado que participaba de la creación del mismo. Fue entonces cuando decidió presentar el escrito solicitando acogerse a las medidas citadas anteriormente para la protección de los deudores hipotecarios que entraron en vigor el pasado mes de Noviembre en todo el Estado.

Una de esas medidas consiste en la interrupción de los desahucios durante dos años (contando desde el mes de noviembre) siempre y cuando el afectado cumpla determinados requisitos económicos y sociales. Carlos sostiene que cumple con ellos, por lo que está esperanzado ante la decisión del juez de concederle una moratoria de 22 meses que le pudieran permitir recuperarse de su delicada situación económica actual. Aunque continúa inmerso en la incertidumbre por no saber si se verá en la calle próximamente.

Mientras tanto, el banco le ofreció hace unos días un alquiler social que significa su continuidad en la vivienda en régimen de alquilado pagando el 30% de sus actuales ingresos.

Presentación de la PAH Santander

Esta misma mañana, en la Calle Francisco Tomás y Valiente, al lado del Corte Inglés en Nueva Montaña, tendrá lugar la presentación oficial de la PAH Santander. En ella se leerá un comunicado mediante el que expondrán su visión al respecto de la situación de las personas que están afectadas por el problema de los desahucios y también su punto de vista sobre la actual legislación respecto a este asunto.

El lugar donde se llevará a cabo ha sido elegido por ser la casa de Carlos Nario. Pretenden con ello mostrarle todo su apoyo y dejar claro que seguirán junto a él, ya que aunque la orden de desahucio hacia Carlos se ha paralizado, esto solo quiere decir que “la agonía de nuestro compañero se alarga”.

Por ello hacen un llamamiento a todas las personas que puedan a asistir al acto con “toda su fuerza y ganas”.

La acción de presentación, continuará con una marcha hasta la Caixa situada en la calle Camilo Alonso Vega  9 de Sanander, en la que a las 12:00 una afectada de la plataforma tendrá una reunión con dicha entidad.

Territorio: