Anulada por fraude electoral la candidatura de Marta Tejerina, Coordinadora de Universidad de 'Nuevas Generaciones' del PP

Marcos M. R.
| 25.11.2013

Un escándalo salpicó a la Coordinadora de Universidad de Nuevas Generaciones del PP en Cantabria, Marta Tejerina, en el proceso electoral para elegir representante de alumnos de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria.  

La Junta Electoral Central anuló su candidatura por incumplir el Reglamento de Elecciones. Según la resolución de ésta, Marta Tejerina "distribuyó obsequios-bombones y agendas entre potenciales votantes, en las inmediaciones de la mesa electoral". Además valoraron como probado el hecho de que junto con el "obsequio", la representante en la Universidad de Nuevas Generaciones entregaba a los estudiantes una papeleta con su nombre.

La denuncia del amaño partió de una nueva asociación estudiantil, 'UC en Acción', que a través de una nota mostró su "indignación" ante los hechos. La Asociación se define como "un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria que no busca protagonismo alguno, sino la denuncia de estos hechos para acabar con la impunidad política que nos rodea".

Para esta asociación estudiantil, "es indignante que las organizaciones políticas traten de corromper de esta forma la representación estudiantil y silenciar, así, la voz de toda la Comunidad Universitaria". Así mismo, muestran su voluntad de que la representación estudiantil sea "libre" y esté al servicio "del interés general" aunque, a su juicio "en el Partido Popular tienen una visión muy diferente."

Otras irregularidades en comicios en la Universidad de Cantabria

No es la primera vez que se producen denuncias de irregularidades en los procesos electorales dentro de la Universidad de Cantabria.

Hace un año, el Colectivo de Estudiantes denunció un presunto fraude electoral en la misma Facultad de Derecho en la que se ha producido el fraude de la militante del sector joven del PP. Varios candidatos de esta organización presentaron una reclamación a la Junta Electoral de la UC. En ella, solicitaban la comparecencia de la Mesa Electoral. con el objetivo de esclarecer una posible alteración del acta de escrutinio o el levantamiento de un segundo acta, tras el recuento. Y señalaron también que se dieron como válidos, después del recuento, "casi un centenar de votos" pertenecientes a papeletas no oficiales, que incumplían el reglamento.

Además, denunciaron a uno de los candidatos, el ex militante de UPyD Carlos Javier Fernández Pérez, por hacer campaña electoral a pie de urna delante de los estudiantes, infringiendo de este modo el reglamento electoral.

Estas prácticas fraudulentas están al parecer extendidas en el funcionamiento "democrático" de la Universidad de Cantabria. Ex alumnos de la institución han declarado a este diario digital que el ex-Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), Martín Ruiz Oceja (PSOE), se colocaba durante las elecciones en Filosofía y Letras tras la propia mesa de las papeletas, entregándolas en mano a algunos votantes junto a una indicación de cuál era su casilla.