El "año del cambio" podría pasar de largo por Cantabria

Diegu S.G.
| 05.02.2015

Tras la sintonía en lo teórico plasmada en la mesa-redonda, hemos llevado a cabo una ronda de contacto con todas las entidades políticas que se proponen articular a la sociedad civil cántabra en clave transformadora. El objetivo era sondear su predisposición ante una propuesta abierta de cara a comenzar a trabajar en una candidatura única, que consideramos la única fórmula que tiene al menos posibilidad de activar, ilusionar y conformar una nueva mayoría en el Parlamento de Cantabria. Sin embargo, no parece que ésta vaya a ser la elegida por la mayor parte de los partidos políticos de la izquierda sociológica en Cantabria. No al menos en este "histórico" 2015.

Insuficiente predisposición a día de hoy

La propuesta y petición de posicionamiento fue enviada al Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE-Cantabria), Conceju-CNC, CantabriaAbora-Compromiso x Cantabria, Izquierda Unida de Cantabria, Equo Cantabria; las formaciones municipalistas CastroVerde, Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), Ganemos Asón y Ganemos Ribamontán al Mar; así como a las distintas candidaturas que participan en las primarias de Podemos en Cantabria.

El Conceju-CNC ha mostrado su total predisposición al diálogo. La misma que han manifestado desde Izquierda Unida, cuyo coordinador, Jorge Crespo, "no tendría ningún problema en participar en esa primera toma de contacto". Desde Equo también se han mostrado predispuestos a participar. Desde Cantabria Abora, si bien confirmaron haber recibido la propuesta con el compromiso de contestar en cuanto les fuera posible, no han aportado novedades desde entonces, pero actualizaremos cuando nos las hagan llegar. El PCPE, por su parte, no ha dado señales de vida, aunque no están participando en ningún proceso de este tipo. 

Las candidaturas municipalistas, de quienes podría esperarse interés por encontrar eco y apoyo en el Parlamento Autonómico, no parecen muy predispuestas a implicarse en el proceso. Ganemos Ribamontán al Mar se ha conformado recientemente y aún no ha dado una respuesta formal, aunque uno de sus miembros más activos, José Ángel Herrera, nos trasladó que le parecería "estupendo" que algún compañero se ofreciera a participar. Ganemos Asón, agradeciendo cortésmente la invitación y la iniciativa, nos ha transmitido que "no encaja" en su política, que es "sólo de aspecto local", en la que centran todas las personas de que disponen, si bien han mostrado su predisposición a participar "puntualmente". CastroVerde, agradeciendo también que contásemos con ellos, han manifestado que, aun estando a favor de la idea de conseguir una confluencia "con todos los que propugnamos un cambio", declinan la invitación por no tener "una voz común al respecto", debido sobre todo a las dificultades que están encontrando para conseguirlo a nivel municipal en Castro. Finalmente, desde la ACPT de Torrelavega no ha habido tampoco contestación.

En cuanto a los grupos de Podemos, la denominada candidatura oficialista 'Claro Que Podemos' ha vuelto a manifestar "no poder responder" por no haberse decantado aún las primarias para hacerse con las riendas del Consejo Ciudadano de Cantabria, que comienzan hoy. No obstante, nos remiten a su Documento Político, en el que -como se aprobara a nivel estatal- se muestran partidarios de concurrir a las autonómicas en solitario con su "marca propia", si bien dejan la puerta abierta de que, "a petición de al menos un 25% de los inscritos en Podemos Cantabria, se puede convocar a la Asamblea Ciudadana Autonómica para decidir si concurrimos con nuestra marca o lo hacemos enmarcados en agrupaciones más amplias". Similar postura inicial tiene 'Sumemos', que prefiere esperar a conformar el Consejo Ciudadano para tomar una postura, si bien anticipan que de recaer sobre ellos esa posibilidad "por supuesto que se acercarán posturas con la gente y con todos los grupos". Desde 'Juntas por Cantabria' manifestaron que la sobrecarga de actividad en el proceso de primarias les impedía implicarse de momento, pero que seguirían el proceso "atentamente". Finalmente, desde 'Sí Se Puede Cantabria' acusaron el recibo pero aún no se han posicionado al respecto.

Así las cosas, antes siquiera de encontrarse todas estas entidades, no parece que haya la predisposición necesaria para afrontar con garantías un proceso siempre complejo, al menos por el momento. Pero el tiempo pasa y las elecciones autonómicas están ya a la vuelta de la esquina, lo que incita a pensar que no se producirá esa "unidad" que desea buena parte del electorado, dificultando que el proclamado "año del cambio" pase por Cantabria.

En Torrelavega ya fracasó y en Santander no se están haciendo las cosas bien

En Torrelavega, el proceso de confluencia ya fracasó. Su impulsor, José María Gruber, hacía su relato, balance y valoración en un artículo publicado aquí. También preguntamos a Iván Martínez sobre el mismo asunto en la charla que mantuvimos. Parece que ACPT integrará finalmente alguna fuerza más, como Equo, pero los miembros de Podemos Torrelavega ya han anunciado que concurrirán alternativamente bajo la marca 'Torrelavega Puede'. De esta forma, la llegada del "fenómeno Podemos" amenaza con debilitar propuestas similares previamente constituidas desde aquí y desde abajo.

En Santander los contactos entre Podemos, Izquierda Unida y Equo tampoco han dado resultado. Aunque no se han hecho públicos los motivos, la fórmula jurídica que debía adoptar el espacio de confluencia parece haber sido el motivo del desencuentro. Mientras, aparecen listas únicas en otras localidades cántabras y del Estado, como la genuina Guanyem Barcelona (en la que no participa la CUP por la inclusión de ICV, con responsabilidad de gobierno hasta ahora), Ganemos Madrid o, la última en ser anunciada, Zaragoza; pero el panorama en Santander muestra varias entidades políticas haciendo llamamientos a la ciudadanía a "unirse" a ellas.

Así las cosas, de los principales municipios cántabros, sólo en Castro Urdiales algunas encuestas otorgan a CastroVerde la oportunidad de obtener una mayoría. En la última encuesta de MuchoCastro, obtiene un 33% de intención de voto con una valoración de su candidato, Ángel Díaz-Munío, es más de un punto superior a la de su más inmediato seguidor. En última posición queda César Barco, el compañero de gobierno de PP y PRC por 'Anexión a Vizcaya', con tan sólo 1,13 puntos.

Territorio: 

Comentarios

A nivel minicipal nu entiendu

+1
0
-1

A nivel minicipal nu entiendu porque nu se fortalecen los partios u muviciones políticas ya presentis y con güen funcionamientu en vé de crear nueas listas, pintal casu de Castru ondi la genti de podemos creu que asina lu entiendin, peru nu asina en Torlavega que no pueu entender porqué es tan dificil unirse, bien en ACPT, que seria lo justu, o sino unise tolos grupos afines nuna candiatura d´unidá popular. A nivel del país cantabru sé que es mas complicau cunsiguir esta unidá, peru paez mintira que en Cantabria ni siquiera consigamos ajuntamos siquiera pa parlar en seriu, al menos la genti que alucha por trasformar dendi aqui y no reformar ensin más y mirandu pa madrí. De toas jormas nu hay que perder el sinciu, sino es abora, mañana prontu.

En Torrelavega la alternativa

+1
0
-1

En Torrelavega la alternativa TORRELAVEGA PUEDE no es la marca de PODEMOS, será una candidatura ciudadana abierta a todos aquellos ciudadanos que quieran apoyarla......

En Torrelavega la alternativa

+1
0
-1

En Torrelavega la alternativa TORRELAVEGA PUEDE no es la marca de PODEMOS, será una candidatura ciudadana abierta a todos aquellos ciudadanos que quieran apoyarla......