Alútiz sustituye a Colsa al frente de ADIC

Redacción
| 25.03.2011

colsa-ruiz-marcanoLa Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) celebró el 35º aniversario de su constitución recordando el "Manifiesto de los Cien" y dando paso al relevo de Bernardo Colsa. FInalmente, al sustituto de Colsa ha sido el torrelaveguense Carlos Alútiz, que ya formaba parte de la Junta Directiva de Colsa.

La 35º Asamblea, celebrada en Santander, sirvió también para dar paso a la segunda parte de la conmemoración del treinta y cinco aniversario. Ya el año pasado se rindió un homenaje a los fundadores de ADIC con la participación de Miguel Ángel Revilla, que tuvo una intervención tachada de megalómana incluso por algunos sectores de la asociación: "[...] El origen es el origen. El origen de las cosas está ahí. Nadie en esta tierra había dicho hasta finales del 75 cuando murió Franco que había que recuperar el nombre glorioso y perdido de esta tierra. Yo siempre me planteaba qué generaciones vivieron aquí desde que pasó Augusto 29 años antes de Cristo por esta tierra, para conseguir quitarnos el carné [de] identidad, las señas, que es lo más grave que le puede ocurrir a una persona, perder su carné de identidad, no saber qué eres. [...] Algo debió de pasar por este pequeño territorio [...] nos habían metido una inyección, que nos había dormido, pero despertó y el despertar lo trajo sin duda ADIC”. Para este año está previsto la organización de exposiciones, charlas y un gran acto central.

La nueva Junta Directiva de ADIC está encabezada por Carlos Alútiz y forman parte de la misma los vocales Alberto Ochoa, Álvaro Villegas, Ángel Lezcano, Bernardo Colsa, Carlos Ruiz, Carlos Sopeña, Inma Rodríguez Hinojal, José Manuel Pastrana, José Miguel Fernández Viñals, Juan Carlos Torre, Juan Manuel Patrón, Manuel Fernández González, Ramón Villegas y Ricardo Calderón.

Durante la Asamblea, ADIC reivindicó su protagonismo histórico y afirmó que "solo el cantabrismo es garantía de progreso".

Asimismo, se debatieron sendas ponencias relativas al funcionamiento interno y la política educativa implantada por el Gobierno autonómico.

En cuanto al funcionamiento interno, la nueva Junta Directiva de ADIC tendrá a partir de ahora un mandato bianual.

En cuanto a la política educativa del Gobierno de Revilla, ADIC la calificó de "muy negativa" en lo que a la enseñanza y divulgación de la cultura e historia de Cantabria se refiere, y adelantó que éste será uno de los principales ejes sobre los que pivotará la nueva Junta Directiva. Así, abundará en la denuncia del supuesto incumplimiento de la Ley de Educación, para lo que elaborará proyectos que "superen la lamentable situación de analfabetismo en la que se educa a nuestros jóvenes".

ADIC también seguirá denunciando lo que considera "desafortunada deriva de desarraigo en la que está inmersa la Universidad de Cantabria".

Territorio: