Alfombra roja para "los jóvenes del Papa" en Santander.

Redacción.
| 11.08.2011

iigovirgenEl Ayuntamiento cederá instalaciones, tarjetas gratuitas del TUS y ofrecerá información cultural y turística a los 480 jóvenes que aguardarán en Santander la visita del Papa a Madrid entre el 11 y el 15 de agosto. El parque de las Llamas, el Palacio de los Deportes o el Escenario Santander, son algunos de los lugares que serán cedidos a estos jóvenes por decisión del Ayuntamiento del Partido Popular.

Las facilidades para la Iglesia Católica confrontan contra las dificultades a las que se enfrenta el asociacionismo y los movimientos sociales en la ciudad para organizar cualquier tipo de evento, dándose la paradoja de que no solo los vecinos de Santander están sufragando parte de los costes de las actividades de estos grupos religiosos, sino que además pagarán por servicios públicos como el transporte urbano mientras los “jóvenes del Papa” no lo harán.

Las actividades irán desde una misa abierta a un concierto en el Escenario Santander, pasando por una procesión hacia el Parque de las Llamas donde se celebrará una vigilia y los asistentes podrán contemplar el Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana. Según ha afirmado Íñigo de la Serna durante la firma del convenio de colaboración con la Iglesia Católica, representada por el Obispo Vicente Jiménez Zamora, “Los jóvenes de la fe serán embajadores de Santander”. En total, más de 380 familias acogerán en sus casas a estos jóvenes durante su estancia en Cantabria.

Si la visita de Benedicto XVI ya ha generado controversia en muchos lugares del Estado español, la llegada de los “Jóvenes del Papa” a Santander contribuirá a reavivar el debate sobre la financiación pública de actos religiosos y la colaboración entre las instituciones públicas y la Iglesia Católica. En la capital cántabra, parece seguro que se alzarán voces críticas con el desigual trato del Ayuntamiento a unos colectivos sociales y otros, y la sufragación pública del coste de la cesión de espacios como el Palacio de los Deportes o el Escenario Santander.

Territorio: