ACPT rechaza los presupuestos "continuistas" de PSOE-PRC

Carmen T.
| 22.04.2014

En una rueda de prensa ofrecida el pasado lunes día 21, la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) manifestó su intención de rechazar los presupuestos planteados por el equipo de gobierno, la coalición PSOE-PRC, considerándolos una continuación de los presentados por el PP el año anterior.

Desde ACPT lamentan que estos presupuestos recaen en “malas costumbres” de las que adolecían ya los de años anteriores. En primer lugar apuntan a la tardanza con la que se someten a votación unos presupuestos anuales, que “como muy tarde” deberían haberse tratado a principios de 2014. Además, la mayor inversión de dinero recogida (dos millones de euros) irá destinada al Centro de Emprendedores, una obra “que nada tiene que ver con las necesidades reales de Torrelavega” y que el colectivo ya ha denunciado en numerosas ocasiones.

La Asamblea ha lamentado también la inversión de más de un millón de euros (proveniente de obras que no han llegado a realizarse) que la ley orgánica de estabilidad presupuestaria obliga a destinar “a los bancos”, y que podría haberse invertido en proyectos que consideran mucho más necesarios, como la rehabilitación del Palacio Municipal, en “grave situación de deterioro”.

La forma de manejar el presupuesto destinado a obras  sociales y/o de verdadera utilidad popular tampoco satisface a ACPT. Aunque sí que parece haber lugar para ciertas inversiones que responden a “reivindicaciones históricas”, éstas, añaden, “se anuncian siempre en cada presupuesto ” y después “nunca se ejecutan”. Asimismo, las partidas presupuestarias destinadas a servicios sociales se han visto aumentadas “tan solo un 7%”, cantidad “insuficiente” e incapaz de ajustarse a la necesidad real de una población cuya situación económica es “tan grave”.

La única “incógnita” que esperan pueda resolverse “de forma positiva” es la del dinero destinado a barrios, 400.000 euros que, según ha sido anunciado, podrán ser gestionados por las propias Asociaciones de Vecinos. Sin embargo, este contrapunto aún no está confirmado y, en caso de ser cierto, continuaría siendo razón insuficiente para respaldar unos presupuestos no orientados al bienestar social y que además siguen una línea sospechosamente similar a los del equipo de gobierno predecesor.

Territorio: