ACPT rechaza la construcción del "megalómano" Centro de Emprendedores de La Inmobiliaria

Carmen T.
| 29.01.2014

En un documento emitido el pasado día 21, La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha manifestado su total rechazo a la construcción del Centro de Emprendedores que se ha proyectado en el barrio de la Inmobiliaria en Torrelavega. Con un presupuesto de 4.500.000 euros, el edificio, lamentan, “no responde a las necesidades ni a las demandas de esta ciudad”, y solicitan al nuevo equipo de Gobierno que anule el proyecto.

La idea del Centro de Emprendedores no es nueva, y el diseño del edificio salió a concurso en la primera mitad de 2013. Tras conocerse el ganador (seleccionado por un jurado compuesto por miembros del PP, PSOE y PRC), el asunto había permanecido relativamente apartado de la discusión pública hasta la semana pasada, en la que se ha presentado el proyecto final de la obra.

Pese a que la construcción de este centro lleva meses fraguándose, desde ACPT lamentan la “incertidumbre” que rodea a un proyecto tan ambicioso económicamente pero sobre el que “nadie nos ha explicado el contenido, y no por una ocultación de información, sino por falta de definición y de ideas para el mismo.”

Resulta paradójico que, con el marcado declive que el comercio torrelaveguense lleva sufriendo los últimos años, se vaya a invertir una cantidad de dinero tan elevada en un Centro de Emprendedores cuya utilidad práctica es, hasta ahora, dudosa. Desde ACPT añaden que la construcción supondrá “más hormigón” para el barrio de La Inmobiliaria, un impacto paisajístico muy negativo dentro de una comunidad que ya lleva años solicitando “espacios libres y abiertos” para sus vecinos.

Aunque se ha anunciado que la obra será financiada por la UE a través de los fondos FEDER, se tratará solo de la mitad de los 4.500.000 € totales, y siempre que la obra finalice antes del comienzo de 2015, una tarea que en ACPT ven “técnicamente imposible". La inversión de dinero no se reduce al edificio en sí, ya que su creación traerá consigo otra serie de gastos (mantenimiento, personal...), e incluso se pretende crear un aparcamiento subterráneo que no forma parte del proyecto original y, por tanto, escaparía a la financiación.

Calificándolo de “proyecto megalómano”, ACPT considera que el Centro de Emprendedores está lejos de responder a necesidades reales, y achaca la idea al deseo del ex presidente Ignacio Calderón de dejar un “legado personal” a la ciudad. La Asamblea ha tratado de que el nuevo equipo de Gobierno “no continúe adelante” y demuestre que “el único interés que les mueve es Torrelavega y sus vecinos”, aunque el portavoz del Grupo Socialista Pedro Aguirre contestó recientemente a esta solicitud y confirmó que se seguirá adelante con el proyecto.

Territorio: