ACPT presenta "la única lista de izquierdas" en Torrelavega

Redacción
| 19.04.2011

ACPTLa 'Asamblea Ciudadana por Torrelavega' (ACPT) presentó en la mañana del pasado miércoles, de forma oficial, su candidatura a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. La lista, proclamada como "la única de izquierdas en Torlavega", volverá a estar encabezada por Esther García, carismática militante de izquierda en Cantabria y actualmente portavoz del grupo y concejala en la capital del Besaya.

ACPT es un partido formado en 2006 en la confluencia de un sector que decidió abandonar Izquierda Unida "por su deriva en todos los sentidos", con vecinos y vecinas de Torlavega que provenían de diversos movimientos sociales. El planteamiento inicial, según ellos mismos señalan, era "crear un movimiento alternativo a los partidos políticos, organizando y haciendo valer la participación activa frente al modelo de democracia representativa". A iniciativa del movimiento vecinal se decide dar el salto a las elecciones, saliendo Esther García elegida como concejala en una campaña exitosa "hecha a pie de calle, con nuestros propios recursos económicos y humanos".

A lo largo de esta legislatura, ACPT ha tomado partido en cuestiones como el paro, la precariedad laboral, la contaminación, la especulación, el fracaso escolar, el machismo, la integración de los inmigrados o la ordenación urbana, apostando siempre por la democracia participativa, por lo que ha convocado varios concejos abiertos.

La candidatura encabezada por Esther García y presentada "bajo los principios de participación y austeridad", lleva en segundo lugar a Iván Martínez (actual secretario del grupo, fundador de ACPT y muy vinculado al movimiento vecinal). El tercer puesto está ocupado por el jubilado de Bridgestone y afiliado al Sindicato Unitario de Cantabria, Manuel Calderón. Les seguirán Javier Polanco (de la Plataforma Antitérmicas), la abogada María Luz Ruiz Sinde, y Juan Delgado (presidente del Comité del Serca y miembro de la Plataforma de afectados por la Ley de Montes). Lorena García, Enma Menéndez, Maruchi Aldaco, Miguel Ángel Giraldo, Carlos Arribas, Fidel Ángel Palacios, José Gómez, Jairo Aja, Eva García, Mar Lobeto y César Martínez completan los 17 primeros puestos de la lista con la que concurrirán al 22-M. "Es una candidatura que conjuga experiencia y juventud, una lista digna con muchas posibilidades de obtener el respaldo de los ciudadanos", dijo Esther García, quien indicó que "crecer" en número de concejales es la aspiración marcada para los próximos comicios.

Territorio: