ACPT presenta una moción en defensa de las juntas vecinales

Redacción.
| 13.08.2012

acpt_viernolesEl pasado día 13 de julio se aprobaba el informe de Anteproyecto de 'Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local', como modificación de la 'Ley de Bases de Régimen Local', con el que se pretende eliminar todas las juntas vecinales del Estado. En respuesta, el pasado viernes día 3 de agosto, la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Torlavega, para que sea debatido en el próximo Pleno Municipal.

En ella, Esther García Díaz, Portavoz del Grupo Político Municipal Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) en el Ayuntamiento de Torlavega, expone que el Anteproyecto de Ley supondrá la eliminación de las 531 juntas vecinales de Cantabria, entre ellas La Junta Vecinal de Viérnoles.

En enero de 2011 se aprobó La ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y como consecuencia desaparecieron los últimos concejos abiertos que habían sido capaces de prevalecer a lo largo de la historia, siendo hasta el momento "la forma más democrática y participativa que se ha conocido".

Las Juntas Vecinales "son un elemento esencial de organización democrática en Cantabria, parte importantísima de nuestro patrimonio", son "la figura de participación más directa de nuestros vecinos, los que gestionan bienes comunes del pueblo, como es el caso de los montes, de los pastos, de la leña o de los cotos de caza", señalan desde ACPT.

Tras la disolución de los concejos abiertos, las juntas vecinales constituyen la administración más cercana al pueblo, y que una de las medidas para reducir el déficit sea la eliminación de las Juntas vecinales, resulta a ojos de ACPT "grotesco" y demuestra "cómo las medidas adoptadas por el Gobierno de España van más hacia un déficit democrático que hacia un déficit cero", pues "son los miembros de las juntas vecinales los que realizan una labor desinteresada, aportando su tiempo, conocimiento y muchas veces incluso dinero propio".

"Estamos asistiendo a cómo este gobierno a golpe de decreto esta echando por tierra cientos de años de nuestra historia, como a golpe de decreto esta desmantelando modelos democráticos, como a golpe de decreto esta acabando con cientos de años de lucha y de conquistas sociales y políticas", denuncia Esther García. Por ello, el Grupo Político Municipal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) del Ayuntamiento de Torlavega presenta para su aprobación por el Pleno de los siguientes acuerdos:

1. El pleno del Ayuntamiento de Torlavega expresa el más enérgico rechazo a la propuesta del Gobierno de España, de suprimir las juntas vecinales.

2. El pleno del Ayuntamiento de Torlavega exige al Gobierno de España la retirara de inmediato la propuesta de eliminación de las Entidades Locales Menores del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

3. El Ayuntamiento de Torlavega defenderá ante cualquier instancia la permanencia en activo de la Junta Vecinal de Viérnoles, única en nuestro término municipal y ejemplo de lucha y defensa de los intereses de ese Pueblo.

4. Dar traslado de este acuerdo al señor Presidente del Gobierno de España, al señor Presidente del Gobierno de Cantabria y a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado y a todos los parlamentarios electos por la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Territorio: