La ACPT y la Plataforma contra las mercancías peligrosas piden explicaciones sobre el accidente del pasado jueves en la estación de Tanos

María Rado. Redacción.
| 23.01.2014

La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) y la Plataforma Contras las Mercancías Peligrosas han emitido sendos comunicados en los que solicitan información sobre el choque de dos vagones que tuvo lugar el pasado día 17 de enero en la estación de Tanos, y lamentan la falta de compromiso de todos los partidos que han pasado por el Ayuntamiento en las últimas legislaturas.

El accidente se produjo alrededor de las 7 de la tarde del pasado jueves y, según relata el comunicado de la Plataforma, se oyó un gran estruendo al que siguió un desfile de vehículos de emergencias en dirección a la estación de Torlavega. Dos vagones habían colisionado y aunque parece ser que uno de ellos iba vacío “existe un riesgo nada despreciable cuando los vagones no llevan carga”.

Ambos colectivos denuncian que todos los partidos políticos han pasado por el Consistorio “prometiendo soluciones a este peligro, pero los accidentes siguen produciéndose” y lo que es más grave, “la terminal de mercancías mantiene su funcionamiento sin licencia de actividad”.

Ni los vecinos, ni el personal del colegio público de Tanos ni las asociaciones aquí mentadas tienen conocimientos sobre qué hacer en caso de un accidente o explosión, ni qué protocolos se han de seguir. Por otro lado, critican la asunción de medidas parciales como la colocación de una valla en el perímetro de parte de la instalación, pero sin atacar a la raíz del problema que les acecha desde hace más de 25 años.

La ACPT recalca que “las 10.000 firmas recogidas por los vecinos no pueden caer en saco roto” e instan a la nueva alcaldesa del PSOE, Lidia Ruiz Salmón, y al Gobierno de Cantabria a “aportar una solución definitiva a un problema que lleva enquistado desde los años 80”.

Concentración hoy jueves en la Estación de Tanos

La Plataforma Contras las Mercancías Peligrosa, que forma parte del movimiento 'Cantabria No Se Vende', ha convocado una concentración para hoy jueves a las 19:30 horas en la estación de trenes de Tanos, con el lema "Fuera mercancías peligrosas". "25 años en peligro. PSOE, PRC y PP prometieron soluciones; el riesgo continúa", afirman.

Territorio: