ACPT consolida en su I Congreso un partido al servicio de Torrelavega y su gente luchadora

Diegu S. G.
| 16.12.2013

Tras años de funcionamiento y cinco meses de debate asambleario, la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) celebró su primer congreso, donde bajo el título de "tomamos el relevo" desarrolló por unanimidad dos documentos (político y organizativo), con el recuerdo de Esther García muy presente.

Pasadas las 14:30 horas finalizaba el I Congreso de ACPT, celebrado en el CIMA de Torrelavega. En él, la militancia del partido "rojo y verde" de la capital del Besaya ha aprobado dos herramientas orientadas a consolidar un proyecto "que sirva a los intereses del pueblo", en especial a "aquellos más necesitados y más olvidados por los que nos gobiernan".

Por un lado, se ha aprobado un documento político, en el que ACPT se define como "Unidad popular al servicio de los intereses de la mayoría social de Torrelavega, sus vecinas y vecinos, la clase trabajadora, de la que venimos y por la que trabajamos", reafirmando su voluntad de fortalecer la organización para "servir mejor a la sociedad", tanto desde el Ayuntamiento como a través del contacto directo en la calle. Para que esto sea posible, han aprobado a su vez un documento organizativo en el que clarifican los recursos con los que cuenta ACPT, estableciendo una serie de comisiones que servirán tanto para canalizar como fiscalizar y controlar el trabajo de la organización. Además de estos documentos, en el congreso se ha aprobado la modificación de los estatutos para adaptarlos al nuevo documento de organización.

Todo ello quedará, en todo caso, bajo control de la Asamblea, que marca la línea a seguir en la actividad institucional, como "garantía de transparencia, eficacia, de crecimiento social y representativo".

El Congreso se ha cerrado con el saludo de diversas organizaciones "amigas", entre ellas UGAM-COAG, SCAT, CUO, STEC, CNSV, PCPE/CJC, Rincón Cubano-Granma, Centro Social Ítaca, Plataforma contra los Abusos de E.On, Regüelta y la Unión Vecinal de Torrelavega.

Iván Martínez: desde la democracia participativa hacia una ciudad "en la que sea agradable vivir"

Iván Martínez ha destacado en la clausura del Congreso que ACPT pretende ser una "unidad popular" al servicio de los intereses de la mayoría social de Torrelavega, donde confluyen distintos pensares, ha dicho, con una “voluntad muy grande de entendimiento”, para generar un proyecto alternativo basado en la democracia participativa, que luche por un modelo de ciudad sostenible, respetuosa con nuestro territorio, basada en otro modelo productivo y en la que “sea agradable vivir".

Por último, ha destacado la voluntad de acabar con un “sistema inhumano, basado en que unos pocos tengan mucho, mientras muchos cada día tenemos menos”, un sistema que “expulsa a la gente de sus casas, se nos condena al paro, la miseria, vejez sin jubilación, sanidad y educación para unos pocos y condena de nuestros jóvenes al exilio”.

Toman el relevo de Esther

La memoria y el recuerdo hacia la figura de Esther García ha estado muy presente en el congreso, a través de la lectura de su testamento político y en multitud de intervenciones de participantes y organizaciones invitadas, en particular la de poetisa y escritora Gloria Ruiz, muy aplaudida por los asistentes.

ACPT considera cumplidos los objetivos del proceso que culmina en este I Congreso: fortalecer la organización para consolidar una alternativa política de izquierdas "al servicio de Torrelavega y su gente luchadora".

Territorio: