250 afectados por preferentes denuncian en Santoña la "estafa" sufrida y el canje "abusivo" impuesto por Liberbank y el FROB

Diegu S. G. Redacción.
| 07.10.2013

Más de 250 cántabros afectados por las participaciones preferentes se han desplazado este sábado hasta la localidad de Santoña, donde han llevado a cabo una concentración de protesta en la Plaza de San Antonio de la villa, para denunciar la estafa cometida con este producto "tóxico" y los "abusivos y leoninos" canjes impuestos, tanto por Liberbank como por el Estado, a través del FROB.

Asímismo, han recordado que un concejal de este Ayuntamiento está siendo investigado penalmente por la venta del producto a un matrimonio de avanzada edad de Galizanu, a raíz de unas diligencias abiertas por la Fiscalía de Cantabria.

La convocatoria, desarrollada desde las 12 horas, ha transcurrido durante cerca de dos horas bajo el lema "Que devuelvan el dinero robado-estafado con las preferentes, lucha por lo que es tuyo", y en la misma han participado afectados de Santoña, Galizanu, Castru, Comillas, Sanander, Torlavega, La Vega' Pas, Corrales y de otros pueblos. Los manifestantes portaban camisetas, pancartas y carteles alusivos a la "estafa" de las preferentes, y han coreado consignas contra el papel de Caja Cantabria-Liberbank, exigiendo a la entidad que preside Manuel Menéndez la devolución de su dinero. También reclaman que se haga justicia, confiando en este sentido en que todas las demandas interpuestas sean favorables a los clientes ahorradores y contrarias a los bancos y cajas.

Un concejal del Ayuntamiento de Santoña, imputado por la venta de este producto a un matrimonio de avanzada edad

La protesta de Santoña ha estado promovida por la 'Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Cantabria' y ha contado con el apoyo y respaldo de otros colectivos de Afectados surgidos en la Comunidad. Han aprovechado para recordar que un concejal del Ayuntamiento de Santoña está imputado por vender este producto a un matrimonio de avanzada edad de Galizanu cuando era director de la oficina de Caja Cantabria de esta localidad. En consecuencia, tendrá que declarar en el Juzgado de Instrucción Decano de Santoña por este asunto, que investiga penalmente la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma.

La Plataforma considera que este edil "no es un buen ejemplo" para desempeñar un cargo público o de partido (PP en este caso), por lo que pide al presidente de Cantabria y de los conservadores de la Comunidad, Ignacio Diego, que ante la supuesta estafa cometida le aconseje que, por dignidad, se aparte del cargo, "al menos mientras dure la investigación.

Aunque el colectivo de Afectados valora la investigación penal abierta en esta venta de Preferentes, considera sin embargo que la Fiscalía debería iniciar estas diligencias en todos los casos, toda vez que se trata de una estafa, tal y como reconocen los jueces en las sentencias que van fallando.

Para la Plataforma, ésta y el resto de investigaciones penales que se están desarrollando en la Región, demuestra que existen fundadas sospechas de malas prácticas en la colocación de las Preferentes por parte de muchos empleados de la antigua Caja Cantabria, integrada ahora en Liberbank, junto con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Castilla-La Mancha. No obstante, este colectivo lamenta que de las cerca de medio millar de solicitudes de iniciación de investigaciones presentadas, la Fiscalía de Cantabria ha encontrado muy pocos casos en los que ve indicios suficientes para iniciar diligencias de investigación penal.

Aún así, la Plataforma confía en que todas las investigaciones abiertas se resuelvan lo más brevemente posible, y que los Afectados puedan recuperar pronto todos sus ahorros. También espera que los responsables de la comercialización de preferentes, tanto las entidades como sus directivos y empleados, sean castigados por las malas prácticas desarrolladas.

Territorio: