El TSJC anula el concurso eólico de Cantabria por modificar el Plan de Energías Renovables

Marcos M.R. Redacción
| 25.10.2012

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha cancelado el concurso de asignación de potencia eólica aprobado hace dos años por el anterior ejecutivo cántabro del PRC-PSOE, que adjudicó una potencia de 1.400 megavatios a desarrollar en siete zonas, porque modifica el Plan de Energías Renovables (PER).

La Sala estima así el recurso contencioso-administrativo presentado por ARCA contra la convocatoria del concurso de 8 de junio de 2009, por considerarlo arbitrario y desmedido.

El TSJC arguye que el concurso altera indudablemente el Plan de Energías Renovables (PER) y el Plan Energético de Cantabria (PLENERCAN) sin atender a la legislación de suelo, energética y medioambiental. Según la sentencia, "lo que realmente se está haciendo, en la base de desarrollo del concurso impugnado, es planificar tanto el sector eléctrico como la ordenación del territorio".

Así mismo, en el veredicto se afirma rotundamente que "no basta con que se evalúe el riesgo de cada instalación de parque eólico en la fase posterior a la aprobación de este concurso", sino que "es necesario que se evalúe el riesgo que para el medio ambiente pueda suponer la totalidad del desarrollo de la energía eólica en la Comunidad Autónoma y el resto del país".

Y en este sentido, señalan las magistradas que el PER y el PLENERCAN estaban sujetos a Evaluación Ambiental Estratégica, y que la Ley 9/2006 somete a esta evaluación ambiental "los planes y programas, así como sus modificaciones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente". "De forma que hay que recordar la obligatoriedad de los estudios ambientales", agrega la resolución.

La sentencia afecta a siete grupos empresariales adjudicatarios: Nuevas Energías de Occidente, Biocantaber, E.ON Renovables, Cantabria Generación, Eolican, Helican Desarrollo Eólico e Inder.

ARCA pide al gobierno del PP que empiece un nuevo plan energético “de cero”

En la rueda de prensa concedida ayer por la mañana en su sede, ARCA ha pedido al Gobierno de Cantabria que "empiece de cero" un nuevo plan energético al estimar que el que se ha presentado "parte", en lo que a la energía eólica se refiere, de lo que aprobó el ejecutivo del PRC-PSOE y que ahora ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Según la opinión de la asociación ecologista, este nuevo plan estaría "viciado de origen", y podrían llegar a recurrirlo.

A su vez,  han valorado positivamente la sentencia del TSJC que anula el concurso eólico ya que, a su juicio, "da la razón" a su asociación en "todo" lo planteado en su recurso.