La remodelación de los Jardines de Pereda queda a merced de la Fundación Botín

Adrián G.G. Redacción
| 23.02.2013

Jardines_de_Pereda_3El Convenio Urbanístico firmado la semana pasada entre el Ayuntamiento de Sanander y la Fundación Botín permitirá a esta última gestionar y ejecutar por completo las obras de remodelación de los Jardines de Pereda. Este acuerdo carece de indicaciones sobre cómo se reformará dicho espacio público. La única premisa es que la fundación presidida por Emilio Botín ha de presentar un anteproyecto al Ayuntamiento, sin dejar opciones a posibles alegaciones por parte de la población de la capital cántabra.

Por otra parte, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana ha reducido considerable y cualitativamente la protección de los Jardines de Pereda. Además, estos han dejado de ser considerados elemento etnográfico. Ninguno de estos cambios fue expuesto en su momento a la información pública. 

Sumando los factores antes explicados, encontramos que la Fundación Botín no tendrá obstáculo alguno para transformar a su antojo los conocidos jardines de Sanander. 

La Plataforma DEBA responde

La Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) ha emitido una nota de prensa en la que califica estos hechos como una “manipulación” del contenido del nuevo Plan General. Así mismo, denuncia la “premeditada omisión de información” sobre la naturaleza de estas obras, que dejan un suelo público que posiblemente sea convertido en una “mera antesala al servicio del Centro Cultural”, a merced de los intereses de la Fundación Botín.

Territorio: