Inaugurada la 'autovía eléctrica' que posibilita la evacuación de los parques eólicos y la alimentación del TAV

Redacción
| 06.04.2011

Según informa la Asamblea contra el TAV de Cantabria, el pasado viernes 18 de Marzo se inauguró la subestación eléctrica de Penagos, tras una inversión de 16,5 millones de euros y una accidentada tramitación que se ha prolongad durante más de 20 años. Esta infraestructura permitirá el suministro a la Alta Velocidad y la evacuación de los parques eólicos, dos proyectos que cuentan con una fuerte contestación social.

La denominada 'autovía eléctrica del Cantábrico' consiste en un parque de 400 kilovoltios y tres líneas que conectan con las Comunidades de Asturias, Castilla y León y el País Vasco. A pesar de ser rechazada por los pueblos de Penagus, Castañeda, Rasines, Castru, Cabezón y Liérganis, además de por varios colectivos y movimientos sociales, continúa su construcción. A la inauguración no han asistido representantes de la Corporación municipal, opuesta tanto al proyecto de subestación como a las líneas eléctricas y que durante años ha acompañado a numerosos colectivos y asociaciones en el rechazo a esta infraestructura, con protestas y acciones judiciales.

El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, sí ha valorado su puesta en servicio ya que, según ha dicho, supone "un hito importante" para la Comunidad Autónoma ya que "refuerza" la conexión de la red de la Comunidad al sistema de transporte de 400 kV, lo que "hará posible proyectos como el plan eólico de Cantabria" o el desarrollo de la alta velocidad ferroviara. Además, a través de la conexión con la red de distribución de la zona oriental de Cantabria, esperan "resolver de manera definitiva los desarrollos urbanísticos e industriales de la zona". Antoñanzas también subrayó "la contribución y el extraordinario trabajo llevado a cabo por la Red Eléctrica de España (REE), la Delegación de Gobierno y el Gobierno de Cantabria para sacar adelante esta importantísima infraestructura energética", agradeciendo la "excelente acogida" al proyecto de ampliación de la central de Aguayu expresada por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y por la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; así como por parte del presidente de REE, Luis Atienza, para quien esta línea resulta una estructura fundamental para hacer efectivos estos megaproyectos y abrir espacios y pueblos hasta ahora inaccesibles para otros nuevos, considerando que con esta "nueva autovía se rompe con el aislamiento y las limitaciones del pasado”. 

Años de denuncias

La Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (ACAAT) lleva desde 1989, año en que se proyectó la línea, denunciando la situación de irregularidad y la falta de información por parte de REE en este proyecto. En 2002 obtuvo una sentencia favorable que invalidaba la utilidad pública del proyecto por no tener un informe de impacto medioambiental. Desde 2003, Red Eléctrica Española ha presentado otro proyecto con muy pocas variaciones y que, según esta asociación, "sigue siendo ilegítimo”.

ACAAT exige la total anulación del expediente administrativo con relación a la autorización, la declaración de utilidad pública de la línea a 400 kV Soto de Ribera-Penagus-Gueñes/Itxaso y la demolición de la totalidad de las obras hasta hoy ejecutadas así como la inmediata paralizacion de la linea Aguayu-Penagus/Garoña.

Desde los movimientos sociales aseguran que no ha sido demostrado que este megaproyecto sea imprescindible para Cantabria y que causa efectos nocivos en la salud de quienes sobrevuela.

 

Información extraída de Briega