El Encinar será derribado como consecuencia del acuerdo alcanzado por ARCA con las partes implicadas

Adrián G.G. Redacción
| 02.07.2012

el_encinar_arnueruLa asociación ecologista cántabra ARCA acordó el pasado miércoles 27 de junio con el Ayuntamiento de Arnuero, los propietarios de las viviendas de El Encinar, la constructora Cenavi (encargada de su construcción) y el Gobierno de Cantabria; la ejecución de la sentencia de derribo de todas las casas que a día de hoy aún están en pie en El Encinar de Isla.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria dictó la sentencia dando la razón a ARCA dada la ubicación ilegal en la que se habían edificado estas viviendas. Como consecuencia, se habían demolido ya varias casas (pues la denuncia está vigente desde mediados de los años 90), pero aún quedaban en pie 102. La institución judicial cántabra informó el pasado miércoles que esos edificios debían ser derribados ya y se deberá indemnizar a sus propietarios con otra vivienda o dinero.

Se acordó, así mismo, llevar a cabo un proyecto de regeneración ambiental del lugar donde estaban situadas las construcciones ilegales.

Ante esto, el Ayuntamiento de Arnuero ha planteado una propuesta para cumplir la sentencia de la forma más efectiva. En ella, se propone aprobar en verano de 2013 el Plan General de Ordenación Urbana de Arnuera, que aún está en proceso de elaboración y ponerle en práctica en 2014.

El proyecto de construcción que servirá para indemnizar a los propietarios de El Encinar se comenzaría a estudiar, según la propuesta del Ayuntamiento, en 2015, para poder obtener las licencias de construcción un año después y poder comenzar las obras lo antes posible.

Siguiendo estas medidas, el consistorio supone que las viviendas estarían listas en 2018 para terminar de cumplir el fallo del Tribunal de Justicia.

Largo proceso de ejecución

La sentencia de derribo había sido dictaminada hace ya 18 años, tras analizar la denuncia por parte de ARCA. En las primeras fases de demolición, solo se derribaron 42 casas de las 144 totales, quedando pendiente la completa ejecución de la sentencia hasta el pasado 27 de junio.

 

Territorio: