Cantabria, la Comunidad con más consumo diario de agua al día en 2009

Redacción.
| 28.06.2011

agua_derrochesEn plena ola de calor, con los termómetros cántabros superando los 40 grados, se han publicado los datos de la Encuesta Anual sobre el Suministro y Saneamiento del Agua elaborada por el INE, que revelan que los cántabros consumen hasta 180 litros por habitante al día, la cifra más alta del Estado.

En los últimos días se han alcanzado temperaturas altísimas a lo largo y ancho de Cantabria, con alertas amarillas (y naranjas en Campoo, Liébana, Besaya y Valle de Villaverdi) por la ola de calor (el 112 tuvo que atender a siete personas) y riesgo de galernas.

 

Cantabria ha resistido a 40º 

Por toda Cantabria, los termómetros alcanzaron cotas más propias de otras latitudes, con un máximo de hasta 47º al sol en Selaya, 45º en un Potes con las calles desiertas, 42º en Arenas de Iguña en plena carrera ciclista o 40º en Castro con los casetos de fiestas vacíos.

La medición es algo engañosa, pues hay que tener en cuenta que nadie está todo el tiempo expuesto al sol o a la sombra, pero sirve de referencia para tomar las temperaturas oficiales, que son sensiblemente más bajas. Éstas no dejaron de ser, sin embargo, muy altas, pues según el resumen de las máximas, recogido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ayer se alcanzaron los 36,7º en Tama (Liébana), 36,4º en Villacarriedu (Pas-Miera), 36,1º en Valderredible y 35,8º en Sanander.

El calor, la ausencia de nubesl y el ábregu (como se conoce al viento sur en Cantabria) masificaron las playas, con al menos el mar aún fresco (entre 18º y 20º) y un índice de radiación ultravioleta (UVI) de 9, todavía algo menor que en otros territorios, donde ya se ha superado el 11.

El 112 confirmó ayer siete casos con síntomas de golpes de calor, no muy comunes en la cornisa Cantábrica. Fueron atendidos por golpe de calor una mujer que se desmayó en la playa de Ostende (Castru), otra en Oyambre (Valdáliga), una joven en el monte Cerredu de Ilares, dos personas más en Laredu, un hombre en el casco urbano de San Vicenti y otro en un restaurante de Sanander.

El 112 también prestó asistencia a seis personas que realizaban una ruta de montaña en Guriezu y que comenzaron a sentirse mal, aunque no se ha confirmado que padecieran un golpe de calor como tal, igual que la docena de desmayos y lipotimias que la DYA ha contabilizado en las playas de Castru.

No habrá que esperar mucho para que este calor vuelva a sus latitudes. Para hoy se anuncia la llegada del cierzu y gallegu, viento del norte y noroeste que trae nubes y aleja las alertas por calor y los turistas de sol y playa.

Cada cántabro consumió 180 litros al día en 2009

Cantabria ha sido la Comunidad Autónoma con mayor consumo de agua en 2009, seguida del País Valenciano (174), la Comunidad de Murcia (166) y el Principado de Asturias (166). En el extremo contrario se sitúan el País Vasco, Ceuta y Melilla con 126 litros por habitante y día.

Además, las pérdidas de agua en las redes públicas de abastecimiento urbano del Estado por fugas, roturas, y averías se estimaron en 791 hectómetros cúbicos, un 16,8 por ciento del total de agua potable suministrada. No se ofrecen datos autonómicos.

El valor unitario del agua (cociente entre los importes abonados por el suministro de agua más el de las cuotas de alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido, y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios) se situó en Cantabria en 1'18 euros, algo por encima de La Rioja y Galicia (0'93 ambas) y Castilla y León (1'07), pero aún sensiblemente por debajo de la media (1,42 euros).