La Audiencia Nacional ilegaliza las viviendas costeras del Deslinde de Cuchía

Carmen T.
| 21.05.2014

La Audiencia Nacional ha declarado ilegales veinte viviendas sitas junto a la playa de Marzán, en Cuchía (Miengu), según dicta una sentencia que la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) hizo pública el pasado lunes. La sentencia, respuesta favorable a un recurso presentado por el grupo ecologista, declara que dicha construcción no respeta los cien metros de seguridad que marca la Ley de Costas.

Así, se anula el “deslinde de Cuchía”, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2009 y que reducía la servidumbre de protección a unos escasos 20 metros, una medida cinco veces menor a la exigida por la Ley de Costas. Este deslinde marítimo-terrestre legalizaba unas viviendas sobre las que ya pesaba una sentencia de derribo.

ARCA critica los numerosos “intentos de Costas, el Gobierno Autonómico y el Ayuntamiento de Miengo por no cumplir con la sentencia de derribo”. En primer lugar, el Ayuntamiento de Miengo acordó la aprobación de un plan parcial en este territorio que, si bien se había planteado antes de entrar en vigor la Ley de Costas, “fue publicado mucho tiempo después”, por lo que debería haber sido modificado en consecuencia. Por su parte, Gobierno y Parlamento trataron de aprobar sendas modificaciones de la Ley del Suelo y la Ley del Plan de Ordenación del Litoral, tratando también de legalizar el edificio.

Gracias al recurso presentado por la asociación ecologista y apoyado ahora por la sentencia de la Audiencia Nacional, la sentencia de derribo deberá ahora hacerse efectiva. Desde ARCA celebran esta victoria, que califican de “varapalo” a los organismos oficiales.

Territorio: