ARCA presenta alegaciones al túnel del Centro Botín

Redacción.
| 03.11.2012

Adtunel_centro_botinemás de las alegaciones presentadas a la propuesta de “reordenación” del Frente Marítimo que pretenden realizar el Ayuntamiento de Santander y la Administración Portuaria de Santander, con la colaboración de la Fundación Marcelino Botín, en el área del Muelle de Albareda Jardines de Pereda, ARCA ha presentado alegaciones contra el túnel que se pretende construir bajo el paseo marítimo.

La organización ecologista considera que un elemental sentido de prudencia y “buena gobernanza” debería llevar a las Administraciones públicas a demorar la ejecución de obras de cuantioso presupuesto y efectos de gran impacto sobre la trama urbana hasta tanto no exista una sentencia firme, puesto que "no existe ninguna razón objetiva y de satisfacción de una necesidad social o un interés general que justifique la realización urgente del soterramiento previsto". Se trata de un Convenio y un proyecto a beneficio de una entidad privada, la Fundación Marcelino Botín, no necesariamente en beneficio de los intereses generales de la población.

En las alegaciones se solicita al ayuntamiento de Santander que proceda a la anulación del acuerdo de aprobación inicial del Convenio y a la suspensión de cualquier actuación sobre el viario de la zona.

ARCA considera también que la ubicación prevista para este gran edificio, el muelle de Albareda, es "innecesaria", pues este edificio pudiera situarse en cualquier otra parcela de Suelo Urbano o Urbanizable.

Por último, pide que no se caiga de nuevo en el error de empezar a construir la casa por el tejado y apuesta por llevar a cabo un proceso de planificación riguroso y participativo de todo el frente marítimo de Sanander que, entre otras consideraciones, se proponga evitar la construcción de instalaciones que alteren los valores paisajísticos de la bahía.