Adrián G. Gómez | 09.12.2014 | 0

La corporación municipal del Ayuntamiento de Comillas (PRC, PSOE y PP) ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad para ampliar los límites de suelo urbana en los núcleos rurales de Tresvía, Rubárcena, Ruturbiu y Araos -pertenecientes al parque natural de Oyambre- y así poder construir en estos espacios protegidos.

Daniel L. | 26.10.2014 | 0

Vecinos del barrio Torlaveguense han comparecido para denunciar el problema de las filtraciones de agua que padecen en sus viviendas. Según señalan en el comunicado, el Ayuntamiento ha tardado meses en reunirse con los representantes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y sólo lo ha hecho cuando los propios vecinos trataron de concertar por sí mismos una cita en la sede central de esta institución, en Oviedo.

Adrián G. Gómez | 08.10.2014 | 1

La Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria celebrará este sábado 11 el Día Internacional contra el Fracking con una carrera de relevos desde Selaya hasta Santander, donde se realizará una concentración para recibir a los corredores y mostrar, una vez más, el rechazo de la población cántabra a esta agresiva técnica de extracción de gas. En esta convocatoria se unirán personas de todo el mundo para “decir que no quieren fractura hidráulica ni aquí, ni en ninguna parte, ni ahora, ni nunca” y exigir, mediante diversas acciones en diferentes territorios, la prohibición definitiva del fracking.

Adrián G. Gómez | 07.10.2014 | 0

El pasado lunes se celebró una asamblea en Cueto con el objetivo de mostrar rechazo y frenar las obras del Parque Litoral Norte, un proyecto de ordenación de la costa con una calidad y modelo de participación a las que tiene habituada a su población el Ayuntamiento de Santander. En ella participaron diferentes asociaciones vecinales y colectivos ecologistas que no dudaron en calificar el plan como una “catástrofe” que está alterando irremediablemente la “única zona virgen de Santander”.

Daniel L. | 02.10.2014 | 1

El ejecutivo autonómico ha dado luz verde a la licitación del Teleférico de la Vega' Pas con un presupuesto de casi 15 millones de euros. El proyecto plantea la construcción de un cable que recorrerá una distancia de 2.300 metros, contará con dos estaciones y podrá trasladar a casi 500 personas a la hora. 

Redacción. | 20.09.2014 | 0

La vaca pasiega, especie autóctona de Cantabria en peligro de extinción, sufre un profundo desinterés por parte de unas autoridades, que parecen no juzgar relevante su conservación. Así lo considera, por ejemplo, la veterinaria, Lucía López Marco, que forma parte de 'Veterinarios Sin Fronteras-Justicia Alimentaria Global Aragón', en su artículo >>En los territorios ocupados por la vaca frisona<<.

Esta especie, responsable del característico sabor de productos autóctonos como el queso, los sobaos o la quesada, y poseedora de más nutrientes que la especie que hoy 'ocupa' nuestra Tierra, la vaca "pinta", dispone de un presencia anecdótica en Cantabria hoy en día. Hay únicamente una ganadería que tenga un rebaño completo de vacas pasiegas y vende toda la leche que produce a la empresa Láctalis-Puleva, con sede en Galicia. En la central, esta leche se mezcla con leche procedente de otras ganaderías y se distribuye por el Estado español como leche ecológica de Galicia.

Lucía López Marco | 20.09.2014 | 1

A día de hoy, cuesta creer que hubo un tiempo, allá por el siglo XIX, en el que los cántabros se instalaron con sus vacas pasiegas en ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao para satisfacer la demanda de productos lácteos que empezaba a haber en las grandes ciudades.

Actualmente, Cantabria sigue siendo conocida por su producción lechera, con la diferencia de que sus rojinas autóctonas se encuentran en peligro de extinción, habiéndose dado por desaparecidas durante muchos años, y las autoridades no parecen tener interés en conservarlas.

Puede que a la gente le parezca normal que los prados de Cantabria, al igual que los de Asturias, Galicia y de gran parte del mundo, sean pastados principalmente por las "típicas“ vacas pintas, esas que salen en los anuncios de Nestle y de La Asturiana, pero ¿qué atractivo tiene ver el mismo paisaje en Cantabria, EEUU o Irlanda?

Diegu S. G. | 15.09.2014 | 1

Dos pozas contaminadas en un río Pas sin cauce ecológico. Esto fue lo que se encontraron los participantes en "Toma el Río", una de las actividades de la 3ª Acampada contra la fractura hidráulica en Cantabria celebrada el pasado 12 y 13 de septiembre en el pueblo de Samartín de Toranzu, localidad afectada directamente por uno de los permisos de fracking.

Daniel L. | 15.08.2014 | 7

Control Risks es un gabinete de estudios internacional que se dedica a elaborar documentos de análisis para compañías multinacionales. En ellos hace un detallado análisis de las condiciones del país y el territorio en el que las compañías quieren desarrollar su actividad y analiza los posibles riesgos. Estos son de todo tipo, pero principalmente la existencia de gobiernos adversos, la inseguridad ciudadana y sobre todo la hostilidad de la población local.

Daniel L. | 27.06.2014 | 0

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España con el que se tumba la ley autonómica cántabra que prohibía la fractura hidráulica en el territorio. El TC, en función de la última reforma de la Ley de Hidrocarburos que llevó a cabo recientemente el PP, afirma que no pueden ejercerse las competencias autonómicas de forma que “vacíen las del Estado”. Esta es la primera vez que este tribunal se pronuncia acerca del fracking y su resolución da pie a anular otras leyes autonómicas como las de Navarra y La Rioja.

Daniel L. | 10.06.2014 | 0

El informe elaborado por el Instituto Geológico y Minero por encargo del Ministerio de Medio Ambiente ha sido devuelto con la solicitud de que se modifique para "suavizar" su contenido acerca de los peligros de esta técnica de extracción de gas no convencional.

En el mencionado informe, que analiza hasta cuarenta incidentes denunciados en explotaciones de gas no convencional en EEUU, se advierte acerca de los riesgos que entraña el fracking, como son la contaminación de acuíferos, el excesivo consumo de agua, la contaminación atmosférica, la radioactividad de las aguas y el riesgo de terremotos.

Daniel L. | 09.06.2014 | 0

Según los datos ofrecidos por Ecoembes, entidad encargada del sistema de reciclaje de envases en el Estado español, las y los cántabros habrían reciclado el pasado año 2013 en torno a 20.000 toneladas de envases lo que supondría el 83% de los envases existentes en el mercado en Cantabria.

Carmen T. | 21.05.2014 | 6

La Audiencia Nacional ha declarado ilegales veinte viviendas sitas junto a la playa de Marzán, en Cuchía (Miengu), según dicta una sentencia que la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) hizo pública el pasado lunes. La sentencia, respuesta favorable a un recurso presentado por el grupo ecologista, declara que dicha construcción no respeta los cien metros de seguridad que marca la Ley de Costas.

Marcos M.R. | 15.05.2014 | 1

ARCA ha presentado una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente contra la contaminación lumínica que produce el rótulo luminoso ubicado en la torre del Centro de proceso de Datos del Banco Santander, situado en Marina de Cudeyo.

Según la asociación ecologista, la luminancia máxima que puede alcanzar el anuncio luminoso colocado en lo alto de la torre de comunicaciones del Centro de Datos supera el máximo permitido por la Ley de Cantabria de prevención de la Contaminación Lumínica.