Todas las personas el 8 de marzo, por todos los derechos de todas las mujeres

Diegu S.G. Redacción.
| 05.03.2012

8marzu_2012Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo), la Asamblea Feminista Langresta, la Asamblea de Mujeres de Cantabria, la Asociación Consuelo Berges, Las Gildas y otras mujeres feministas han unido sus fuerzas para impulsar un marzo feminista que responda a los recortes de derechos sociales y laborales que está sufriendo toda la población, sin dejar de conmemorar esta fecha tan señalada para la lucha de las mujeres, que es la lucha por un mundo más equitativo para todas y todos.

Las jornadas, que incluyen charlas, lucha y fiesta, llevan por lema "todas las mujeres, todos los derechos, todos los días".

Afectadas especialmente por la crisis

Desde esta plataforma feminista se denuncia que "esta crisis, provocada fundamentalmente por las clases privilegiadas, está cargándose en las espaldas de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, y ahí las mujeres ocupamos un lugar destacado tras siglos de opresión y discriminación, que nos sitúan con una tasa de paro superior, que sin embargo contrasta con nuestros salarios inferiores". Dicha crisis, consideran, está siendo "utilizada" como "excusa" para "desmantelar las ya insuficientes políticas sociales que se llevaban a cabo, incluyendo las de igualdad". Desgraciadamente, señalan, "con esta afirmación no hacemos una predicción catastrofista, sino que constatamos una triste realidad", pues "en nuestra tierra estamos viendo cómo se está privatizando la Educación pública, se ha cancelado el convenio para la práctica del aborto, ha habido cierres en los centros de protección a las víctimas de la violencia de género, o se ha suspendido el Consejo de la Mujer de Cantabria".

Alrededor del 8 de marzo, charlas, lucha y fiesta

Este año, además de la ya tradicional manifestación del jueves 8 de marzo, que discurrirá a partir de las 19:30 h. de Numancia al Ayuntamiento de Sanander, se han organizado dos eventos festivos y charlas de sumo interés. En la primera de ellas, celebrada el pasado viernes, la feminista vasca Begoña Zabala repasó cómo afectan los recortes a los logros feministas y, por ende, a  todas las mujeres y hombres que pretenden convivir en una sociedad más justa y equitativa. Por su parte, en una entrevista pública en la que será interpelada por la periodista cántabra Patricia Manrique, June Fernández, periodista feminista y directora de la revista digital Píkara Magazine, desgranará los entresijos de la propuesta transfeminista, una visión transgenérica, intercultural y, sobre todo, transgresora, gestada al calor de las teorías  y prácticas feministas de los últimos años.

Además, el sábado 10 habrá un pasacalles, actuaciones y fiesta en en el bar Colilla de la Calle del Sol, y el domingo 11 el Bar Bolero acoge el tradicional aperitivo solidario servido por "Los Gildos".