El sistema de puntuación de la Guardia Civil prioriza las denuncias impuestas

Adrián G.G. Redacción
| 27.10.2012

remuEl sistema de puntuación que la Agrupación de Tráfico tiene desde hace un año prioriza las denuncias sobre otras labores, según ha afirmado el secretario de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cantabria, Alberto Alegría.

.
En una rueda de prensa Alegría ha destacado que si las denuncias de un agente son inferiores durante varios meses a la media, se le retira automáticamente el complemento del sueldo. De hecho, dos agentes de Tráfico de Cantabria han sido penalizados de esta forma porque sus “jefes” consideraron que el número de multas que habían puesto era demasiado bajo.

.

Alegría ha cargado contra los “jefes” de la Guardia Civil alegando que únicamente les interesan las estadísticas, dejando de lado la seguridad ciudadana. Para justificar esto, los dirigentes de la Guardia Civil afirman que el aumento de las denuncias es una medida para favorecer la seguridad vial.

.
El representante de la AUGC ha insistido en que las denuncias “son lo único que preocupa a los jefes”, y que han conseguido transmitir esto a los agentes de tráfico, pues el verano pasado, “de las más de cuarenta personas que componen la unidad” solo hubo un motorista patrullando las calles.

.
“Lo que vale son las denuncias”

 .
“La denuncia cuenta y sube a la estadística”. Este es el pensamiento predominante en el cuerpo en estos momentos, según ha manifestado Alberto Alegría. Es más, en la primera reunión con el nuevo oficial al mando del destacamento de Santander, éste afirmó abiertamente que lo principal es denunciar y que “lo que vale son las denuncias”. Así, el número de multas ha ascendido alarmantemente, en algunos casos hasta en un 1000%.

.
“Si yo salgo un día a la carretera y pongo ocho denuncias y otro sale 22 días y pone siete denuncias, el sistema dice que yo trabajo más que él”, ha criticado Alegría. Además, ha denunciado que se amenaza a los agentes con esta suspensión del complemento, acto que considera “demencial”.

 

Territorio: