Sentencia favorable a los antitaurinos en relación a la protesta en Ampuero en 2009

Redacción.
| 14.10.2011

ampueroEl juicio celebrado por los hechos acontecidos en la protesta convocada por Huellas Cantabria y otros colectivos contra los encierros y las corridas de toros de 2009 en Ampueru, ha dado una sentencia favorable a los antitaurinos, que pese a no considerarla "justa del todo", han señalado que les "ayuda a seguir trabajando contra el maltrato animal en Ampuero y en cualquier otro rincón de nuestra geografía", considerándola útil para poder seguir manifestándose en el futuro "con la seguridad que, estos lamentables hechos, no se volverán a repetir".

El juicio tuvo lugar el pasado 30 de septiembre de 2011 en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Laredo y ha determinado que cuatro de las cinco personas identificadas por los agentes son culpables de alteración del orden público, amenazas, hurto y daños. La sentencia los condena a diez días de localización permanente, dos meses y diez días de multa diaria de diez euros, lo que hace un total de 700€ cada uno. Además de esto, deberán abonar 172,2 euros en concepto de material sustraído y dañado a los manifestantes.

{vimeo}30393099{/vimeo}

Hace ya más de dos años, en la manifestación de agosto de 2009, un grupo de unos cuarenta activistas de diversos colectivos convocados por Huellas Cantabria, se desplazaron hasta Ampueru para protestar pacíficamente contra los encierros y corridas de las fiestas de la “Virgen Niña”. Allí fueron recibidos con insultos, agresiones, robos y vejaciones que sufrieron durante los 40 minutos que duró la concentración.

Huellas Cantabria y los colectivos presentes, tanto en la protesta como en el juicio, pese a la lentitud de la Justicia española y a no considerar "justa del todo" la sentencia por haber gente que no fue identificada y por lo tanto no ha sido juzgada, se muestran "satisfechos" por la condena, considerándola "ejemplar y útil" para poder manifestarse en el futuro "con la seguridad de que los hechos acontecidos aquel 30 de agosto de 2009 no se vuelvan a repetir bajo ningún concepto". Reivindican que "nadie debería tener miedo a salir a la calle y protestar por algo que considera injusto".

 

[Vídeo extraído de TVAnimalista, imagen extraída de Diagonal Cantabria].

Territorio: