Santander, capital... del militarismo

Redacción.
| 27.11.2011

paracaidistaAviones, paracaidistas y tropas a pie tomaron ayer Sanander. Esta vez la excusa era conmemorar el "Día del Suboficial del Ejército del Aire", pero en los últimos dos años, desde que se desatara la crisis económica, Sanander ha sido ocupada por un Día de la Guardia Civil (con la llegada de 795 efectivos y 152 vehículos), un Día de las Fuerzas Armadas españolas (con 1.300 militares, barcos de guerra, blindados, aviación militar...), el abanderamiento de un buque de guerra (que se acompañó de otro desfile de 300 militares) y un museo militar. También esta semana acogió en el Palacete del Embarcadero la exposición "Guardia Civil, escudo de la democracia".

La capital cántabra, que fracasó estrepitosamente en su intento de serlo también de Europa en lo cultural, sí que parece haberse convertido en un referente del militarismo.

Según relata el Diario Montañés en uno de sus publirreportajes, "cientos de personas se congregaron en la plaza del Ayuntamiento de Santander para presenciar el acto castrense". El momento más esperado del acto habría sido el desfile. Su parte aérea, que ya había prevenido a los vecinos con sus ensayos durante la jornada del viernes, ha acabado de forma accidentada.

El paracaidista que portaba la bandera autonómica se desvió de la trayectoria en el último momento, tropezó con un árbol de pequeñas dimensiones y golpeó a una mujer, aunque "sin consecuencias relevantes". Siempre según el diario de Vocento que se vende pero no fabrica en Cantabria, "el incidente no pasó a mayores" y los asistentes "respondieron con aplausos".

Si el Día de las Fuerzas Armadas dejó como rastro en la ciudad la presencia de un banderón español, este "Día del Suboficial del Ejército del Aire" en la Vaguada de Las Llamas se ha inaugurado un monolito en memoria de Luis Vélez, un militar originario de Santander que falleció en Alicante hace 31 años en acto de servicio contra un incendio al accidentarse su avión.

 

[Imagen extraída de lainformacion.com]