Redadas racistas en Torrelavega por orden de Europa

Adrián G. Gómez
| 15.10.2014

Durante estos días se han dado numerosas identificaciones en Torlavega exclusivamente por motivos raciales. Estas redadas racistas responden a la operación policial europea Mos Maiorum contra las migraciones clandestinas, aprobada el pasado 10 de julio por el Consejo Europeo a instancias de la presidencia italiana. Está previsto que se desarrolle hasta el próximo 26 de octubre y durante este tiempo, la policía tendrá la orden de detener a migrantes en situación irregular e interrogarles para “obtener información relevante con fines de investigación e inteligencia”.

Para lograr este objetivo, las fuerzas policiales están parando a cualquier persona migrante para identificarla, lo cual desacata una circular emitida por la Dirección General de Policía en 2012 en la que se prohíben redadas indiscriminadas e identificaciones basadas en criterios étnicos. Permanecer en un país de forma ilegal (sin papeles) es una falta administrativa, por lo que la persecución a personas migrantes es totalmente ilegítimo, ya que no han cometido ningún delito. 

En el barrio de La Inmobiliaria, en la capital del Besaya, se han dado numerosas identificaciones durante todo el día de ayer. Un vecino de la zona ha explicado que varios furgones de la Policía Nacional han estado “parando a todas las personas migrantes que pasaban por la zona”. Las redadas están produciéndose “a plena luz del día”, con las calles repletas de gente, lo cual, explica el vecino, “descarta la excusa usada por la policía de la falta de seguridad en La Inmobiliaria”. 

La Asamblea Antifascista de Cantabria ha mostrado su absoluto rechazo a este tipo de prácticas y ha explicado que estas redadas son “consecuencia de la actual situación económica”. Por culpa de ella, ha explicado a EnfoCant uno de sus miembros, muchas de las personas migrantes que fueron necesitadas como mano de obra para el Estado español ya "no hacen falta", dada la desastrosa situación laboral actual, y por ello “quieren ahora expulsarlas”, de forma injusta y atentando contra la igualdad y la justicia social.

[Imagen extraída de creacioneseltuerto.blogspot.com.es/]

Territorio: