El PP respalda la participación de la alcaldesa de Santoña en un homenaje falangista a Carrero Blanco

Diegu S.G. Redacción.
| 20.12.2011

Milagros_Rozadilla_homenaje_Carrero_BlancoMilagros Rozadilla, alcaldesa del Ayuntamiento de Santoña por el PP, en coalición con el PRC y el Movimiento Falangista de España, asistió anteayer a un homenaje a Carrero Blanco, mano derecha del dictador Francisco Franco, organizado por el partido ultraderechista con el que co-gobierna.

Ignacio Diego, presidente del Gobierno de Cantabria por el PP, ha salido al paso de las críticas para defender la actuación de la edil y del propio presidente franquista, con el argumento de que "El Ogro", que nació en Cantabria por estar destinados sus progenitores al Patronato Militar de Santoña, fue "por encima de todo, un santoñés que siempre defendió los intereses de Santoña".

La Iglesia de Santa María de Puerto de Santoña acogía el pasado sábado los oficios religiosos del homenaje que el Movimiento Falangista de España rendía a Carrero Blanco, Presidente del Gobierno de la dictadura franquista hasta que fue ejecutado por el Comando Txikia de ETA en 1973 con un célebre explosión que elevó el coche llevándolo hasta la azotea de un edificio anexo.  Posteriormente los asistentes al homenaje, entre los que se encontraba la alcaldesa Milagros Rozadilla (PP), se trasladaron al monumento que Carrero tiene en el Pasaje de Santoña. Allí, además de destacados fascistas, intervino la alcaldesa para "agradecer" en nombre del pueblo de Santoña "las gestiones de Carrero favoreciendo a la localidad" y "condenar a los terroristas". Finalmente, entre una intensa lluvia, se entonaron las clásicas loas entre saludos romanos.

El PSOE de Santoña, partido en discordia apartado de la alcaldía por la coalición de PP y PRC con los falangistas, publicó en su twitter una imagen de Rozadilla con simbología fascista y consideró "inaudito" que haya que recordar a la regidora del PP "a qué actos puede o no acudir". Se da la circunstancia de que es el mismo partido que inauguró el monumento al almirante franquista en 1996, le rindió un homenaje en 2002, anunció que perseguiría a quienes lo pintaron en 2007, permitió que la Ley de Memoria Histórica pasara de largo en 2010 y mantuvo el nombramiento de "hijo predilecto" de Carrero Blanco en la villa durante todos los años que estuvo gobernando. Aún así, la ex-alcaldesa Puerto Gallego, candidata del PSOE por Cantabria a las últimas elecciones generales ha reprochado a su predecesora "parecer orgullosa de su pasado franquista".

Rozadilla: "El falangismo tuvo su momento, pero lógicamente no es mi época"

La alcaldesa se ha defendido de las críticas reivindicando a Carrero como "una persona polifacética", "sin pretensión de hablar de su condición política", pese a que el homenaje era "a quién murió por Dios y por España". Rozadilla tampoco perdió la oportunidad de utilizar a ETA para justificarse, afirmando que homenajear a Carrero Blanco es "recordar a todas las víctimas del terrorismo y hacer extensivo ese dolor a todas".

Tras recordar que el supernumerario del Opus Dei aún hoy es "hijo predilecto" de la villa, conservando una calle y un monumento, la alcaldesa del PP trató de alejarse del franquismo, para lo que utilizó el criterio temporal sobre el ideológico: "cada momento tiene sus vivencias, sus personajes y formas de participación", y el falangismo "tuvo su momento", aunque "lógicamente no es mi época".

Ignacio Diego: Carrero fue "por encima de todo, un santoñés que siempre defendió los intereses de Santoña".

Pese a la lluvia de críticas y peticiones de cese por la participación de Rozadilla en un acto falangista, Ignacio Diego, presidente del PP en la Comunidad Autónoma, ha defendido a su edil apelando a una presunta defensa de la villa por el jefe de gobierno del régimen y haciendo un llamamiento a pasar página: "Ya es el momento de dejarse de memoria histórica y mirar al futuro". Para el presidente de Cantabria, lo importante es que exista "respeto" cuando "unos homenajeen a unos, y otros a otros".

 

[Imagen extraída de @psoesantona]

Territorio: