El PP exigirá a los "sin papeles" hasta 1.864 € por acceder a la Sanidad pública

Daniel L. Redacción.
| 15.08.2012

sin_papeles_sanidadSegún una reciente orden del Ministerio de Sanidad que desarrolla un Real Decreto del mes de abril de este año, los inmigrantes que se encuentren en situación irregular tendrán que firmar un convenio y pagar la cantidad de 710 euros anuales para poder acceder a la Sanidad pública. En el caso de los inmigrantes mayores de 65 años la situación se agrava, pues tendrán que pagar hasta 1.864 euros.

No obstante, por el momento se mantendrán algunos servicios elementales como la atención en urgencias por enfermedad o accidente, el seguimiento durante todo el proceso de embarazo, parto y postparto, así como la atención a los menores de 18 años.

Diversas asociaciones de profesionales sanitarios se han posicionado en contra de esta medida y ya son cerca de 1.000 médicos en todo el Estado los que se han proclamado objetores.

El Gobierno de Cantabria aplicará la medida y acusa a quienes se desmarcan

Aunque actualmente la Sanidad es una competencia que se encuentra transferida a las autonomías, el Ministerio de Sanidad será el que en última instancia decida la cuantía de las cuotas que deben pagar anualmente los inmigrantes y las prestaciones a las que tendrán derecho, dejando un escaso margen de maniobra a las CCAA que se han mostrado contrarias a la medida como son Asturias, País Vasco, Andalucía y Cataluña.

En Cantabria el presidente Ignacio Diego no solo ha acatado sin titubear estos últimos recortes en la prestación de servicios sanitarios a inmigrantes, sino que además ha criticado con dureza a aquellos gobiernos autonómicos contrarios a la implantación de esta medida, acusándolas de actuar “por cuestiones de carácter exclusivamente político”.

 

[Imagen extraída de www.puntsdevista.wordpress.com/]