La Plataforma ‘Rumbo a Gaza’ en Cantabria completa un intenso marzo en actividades

Redacción
| 09.04.2011

bannerrumbogazaA comienzos de año se constituía en Cantabria la plataforma de apoyo a la campaña estatal ‘Rumbo a Gaza’, que tiene previsto enviar el mes que viene dos barcos con 200 personas y 2000 toneladas de ayuda humanitaria a la población de la franja de Gaza. A lo largo del pasado mes de marzo se ha desarrollado una variada agenda con exposiciones y conciertos, para dar a conocer la campaña.

En junio de 2009 hubo un sonado intento de romper el bloqueo que Israel impone a la población palestina de Gaza, pero la 'Flotilla de la Libertad' sufrió el ataque del Ejército israelí y diez activistas turcos fallecieron. Menos de dos años después está prevista la puesta en marcha de la segunda flotilla, “compuesta por entre 12 y 20 barcos”, según señala Dimitris Plionis, miembro de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad. "Llamamos a nuestros gobiernos a protegernos", ha dicho Plionis, "y a no permitir que Israel siga atacando a los palestinos".

‘Rumbo a Gaza” es una iniciativa autocalificada “de sociedad civil a sociedad civil” impulsada por personas de diferentes ciudades del Estado Español que quieren solidarizarse con la población de Gaza rompiendo el injusto embargo que mantiene ahogada a la población. Manuel Tapial, que ya participó en la primera ‘Flotilla de la Libertad’ ha recordado su disconformidad con la actuación del Ejecutivo español: "No nos representa en política exterior, porque sus políticas son cómplices con Israel", ha denunciado. "Me gustaría sentirme orgulloso de mi país porque el Gobierno pone los derechos humanos por encima del mercado. Ya va siendo hora de que un Gobierno lidere la lucha por los derechos de los palestinos", insiste Tapial.

Completa agenda de la plataforma cántabra de apoyo

Por su parte, la Plataforma ‘Rumbo a Gaza’ en Cantabria, que componen la Asamblea de Mujeres de Cantabria, JOCE, Mujeres de Negro, Izquierda Anticapitalista, Solidarios de Castro, el Comité de Solidaridad con los Pueblos e Interpueblos, ha programado un intenso desarrollo de actividades, que comenzó con una charla-coloquio en la Casa del Mar de Castru el pasado mes de enero, y se ha prolongado en el mes de marzo con la exposición de dibujos ‘Palestina a los ojos de Kalvellido y Azagra’, así como con actuaciones musicales de Arrayan (“ritmo flamenco”), Keit (música celta y tradicional) y Paolo Latrónica por bares de Torlavega y Sanander.

Territorio: