Nace una iniciativa contra las políticas represivas en la comarca del Besaya

Carmen T.
| 19.11.2013

En las últimas semanas, diversas personas y colectivos vienen manteniendo reuniones y contactos para constituir un organismo antirrepresivo. Una respuesta inevitable a la particularmente agresiva situación de represión que están sufriendo las gentes y los movimientos sociales del territorio cántabro. Este comité antirrepresivo pretende denunciar tales injusticias, creando al mismo tiempo un vínculo de solidaridad hacia (y entre) las personas y organizaciones represaliadas.

Esta iniciativa tiene su origen en la comarca del Besaya, convertida en obvia muestra del intento de reprimir, silenciar y criminalizar a los movimientos sociales. El proyecto pretende aunar a las personas afectadas personalmente por represalias legales, además de facilitar la colaboración entre los movimientos sociales.

La plataforma antirrepresiva se describe como un elemento más que necesario en el contexto que estamos viviendo. Aunque las políticas parciales y antidemocráticas que desde el gobierno se aplican al pueblo no son algo novedoso, últimamente están tomando un cariz aún más abusivo, si cabe. Por un lado, los recortes en sanidad y educación están convirtiendo unas prestaciones sociales que deberían ser un derecho de la población, en un lujo exclusivo de las clases acomodadas. Por otro lado, se están llevando a cabo numerosas modificaciones legislativas que pretenden criminalizar las protestas sociales. Por ello, consideran que resulta imprescindible contar con un organismo que respalde y se solidarice con activistas sociales y políticos.

Aunque el proyecto está todavía en construcción, ya ha comenzado a tomar forma, y estará abierto a aquellos colectivos e individualidades que tengan interés en participar. La plataforma antirrepresiva buscará visibilizar y tratar de paliar las situaciones de represión que se están viviendo en el territorio cántabro, basándose en dos vías de actuación: campañas informativas y de solidaridad con las personas afectadas personalmente.

Otra convocatoria en Santander

Esta semana también se ha convocado otra reunión en Santander, que se celebrará el jueves 21 en la sede de Interpueblos, donde se discutirá la creación, las funciones y formas organizativas de una plataforma antirrepresiva y en defensa de una "verdadera democracia". En esta convocatoria, impulsada por Izquierda Anticapitalista, además de los colectivos de la anteriormente relatada, están llamados a participar CCOO, UGT, Izquierda Unida o Izquierda Social y Ecologista, entre otros.