Un joven independentista, agredido por un neonazi en Santander

Redacción.
| 04.06.2011

fotonaziEl pasado martes 24 de mayo, un militante de la organización juvenil de la izquierda cántabra Regüelta denunció ser agredido por un ultraderechista de estética neonazi en la estación de autobuses de Santander. La agresión sucedió alrededor de las 18:30 h. de la tarde. Según informaciones obtenidas por este diario, la identidad del presunto agresor podría corresponderse con la del guitarrista del grupo neonazi vallisoletano 'Más que palabras', conocido popularmente como “Albertito”. Este sujeto, que ronda la treintena de edad, fue miembro de las Fuerzas Armadas españolas y habría protagonizado ya múltiples agresiones y ataques hacia militantes de izquierda y movimientos sociales en Valladolid.

Esta agresión de carácter nazifascista es la segunda que se produce en Santander en poco más de un mes, después del ataque de media docena de falangistas a dos militantes antifascistas en un bar del Río la Pila regentado por una persona de piel negra.

Precisamente la semana pasada se presentaba el documental 'Ojos que no ven', que a través de los testimonios de las víctimas, recoge las miles de agresiones y hasta 100 asesinatos cometidos por el fascismo desde el fin del franquismo hasta nuestros días.

El joven agredido ha declarado que, en la estación de autobuses de Bilbao, dos jóvenes (el agresor y su pareja) de estética neonazi, le lanzaron miradas desafiantes y profirieron amenazas, que se materializaron al descender del vehículo ya en la estación de autobuses de Santander, donde la joven ultraderechista trató de escupirle sin éxito. El joven agredido replicó la actuación de la chica momentos antes de que el agresor se abalanzara sobre él gritando “rojo de mierda” y profiriéndole golpes en diferentes partes del cuerpo.

La agresión fascista se produjo ante la impasibilidad de las decenas de personas presentes, que no hicieron nada por evitar la agresión. La Policía Nacional, por su parte, no ha localizado aún al atacante, pero al personarse en la zona registró al joven agredido y después de que éste relatara los hechos, le interrogó acerca de "por qué crees que te ha pegado a ti y no a mí".

El joven militante independentista ha querido hacer pública su denuncia con el objetivo de visibilizar un problema que para un amplio sector de la sociedad continúa invisible. Según ha transmitido a EnfoCant, “ésta es parte de la realidad que tenemos que asumir los que trabajamos para construir un mundo mejor, donde el racismo y el fascismo no tengan cabida” y ha asegurado que “sucesos como estos no hacen más que reafirmar mi compromiso como militante, más bien son una llamada a la auto-organización y a combatir públicamente al fascismo, para que esto no vuelva a suceder, ni a mí ni a nadie.”

'Ojos que no ven', documental sobre las víctimas del fascismo desde la Transición

El hilo conductor de la película está formado por las entrevistas a víctimas de la ultraderecha española, desde noviembre de 1975 hasta hoy. Éstas son las protagonistas y sus discursos la tesis del documental. En los casos de asesinatos se han recogido los testimonios de familiares y amigos. Las entrevistas a los especialistas y profesionales (periodistas, historiadores, miembros de organizaciones populares y ONGs) aportan reflexiones y datos para contextualizar y situar en el tiempo y en el espacio las historias relatadas en primera persona.

Según expone el documental, "las agresiones fascistas (que incluyen cerca de un centenar de asesinatos) están dirigidas contra gentes de izquierdas, inmigrantes, indigentes, homosexuales, transexuales, independentistas, jóvenes…".

Se parte de un drama personal, incluso íntimo, para conectar con una realidad social que "no es producto de la casualidad o de la mala suerte, como una enfermedad o un accidente de automóvil, sino que está directamente relacionado con el modelo social y económico en el que vivimos y con la pervivencia de grupos racistas y fascistas que tienen su origen en la dictadura franquista". "Las víctimas tienen mucho que decir y aportar, puesto que si no lo eran ya antes de su desgracia, hoy se han convertido en luchadores por la libertad. Y son muy pocas ocasiones en las que estas personas son escuchadas", han señalado los autores del documental.

{youtubejw}y7CytqYLHQY{/youtubejw}

 

[Foto: “Albertito”, presunto agresor, ex-militar y guitarrista el grupo RAC -Rock Aganist Comunism- vallisoletano 'Más que palabras']