Huellas Cantabria inicia una campaña de sensibilización ante los regalos de animales

Diegu S.G. Redacción.
| 02.12.2011

campaa_navidad_huellas_cantabriaCon la campaña que lleva por lema “No me regales en Navidad. No soy un Juguete”, el colectivo animalista Huellas Cantabria trata de sensibilizar ante la compra de animales como regalos navideños.

En opinión de los animalistas, hoy en día comprar un animal para destinarlo a la compañía de humanos "es un acto muy insolidario", pues "no podemos ignorar la existencia de los cientos y cientos de animales abandonados en Cantabria", ni tampoco "las dos perreras que tenemos en la Comunidad" (la de Cecabe en Cartes y Cecapa en el alto de Maliaño), que sacrifican cada año a muchos animales sanos que han sido abandonados. Por otro lado, recuerdan que las protectoras y algunos particulares, "rescatan" a estos animales, y de manera solidaria, salvan sus vidas, encauzándolas oportunamente hacia la "adopción responsable".

La Navidad es "una época de compras compulsivas" que, en el caso de los animales de compañía, "suelen acabar mal", con finales tristes en los que el perro o gato paga en su piel "la irresponsabilidad y falta de reflexión de quién decide ponerlo en su vida".

A los perros, gatos… señalan "debemos ahora incorporar a los cada vez más numerosos 'animales exóticos'" , pues se vienen detectando abandonos en bosques, estanques… de animales como tortugas, iguanas, mapaches, hurones, ardillas… que ya han dejado de ser rara avis en los centros de recogida.

Desde Huellas cren "necesario" abrir los ojos, mostrar solidaridad, compasión y acudir a adoptar un animal abandonado, primero a las perreras, donde su vida corre peligro si nadie los rescata, y también a las protectoras, donde cientos de animales esperan una segunda oportunidad de vivir en una familia responsable y cariñosa.

En su opinión, "no hay argumento alguno" para la compra, más que el "puro capricho" de poseer una vida que "injustamente se valora por precio, belleza o exotismo, lejos del acto compasivo y ético del humano" que se acerca "con la razón y el corazón" a rescatar a otro ser tan necesitado de afecto.

Con el objetivo de sensibilizar, Huellas Cantabria visitará durante los próximos meses varios centros escolares e institutos para acercar a las aulas la tenencia responsable y sensibilidad hacia los animales, así como su necesidad de protección y defensa, en un mundo "cada vez más hostil hacia ellos". Para ello, ofrecen su correo (huellascantabria@yahoo.es) y teléfono (617 012 699) para contactar de cara a dar una charla.

Territorio: