Estimado el recurso de EnfoCant contra la sanción del Ayto. de Santander

EnfoCant
| 22.10.2012

fallo_sentencia_enfocantEl Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Santander ha fallado en relación al recurso presentado por EnfoCant contra la resolución sancionadora del Ayuntamiento de Santander por la colocación de una pegatina en un “lugar no autorizado”, estimando dicho recurso por considerar que la sanción “vulnera el principio de culpabilidad [...] respetuoso con la dignidad de la persona y garante de los derechos que derivan de la Administración”. El Juzgado impone también las costas del procedimiento al Consistorio que preside Íñigo De la Serna.

La sentencia explica cómo el Ayuntamiento de Santander, a través de la concejala de Medio Ambiente María Tejerina Puente, impuso una sanción a EnfoCant en virtud del art. 60 de la Ordenanza municipal que se refiere a la “colocación de carteles y adhesivos en los lugares no autorizados expresamente para ello”. El Magistrado José Ignacio López Carcamo valora que la sanción se impone al diario digital por “la mera circunstancia de ser el titular del dominio digital publicitado en la pegatina, sin más motivación ni prueba que el propio hecho de su ubicación [...] se le impone la sanción con completa independencia de su concreta actuación en relación con el hecho [...] lo cual vulnera el principio de culpabilidad”.

El Ayuntamiento, a través del Letrado Don Rodrigo Saez Bereciartu, alegó que en las Ordenanzas se establece que “las responsabilidades [...] serán exigibles no sólo por los actos propios, sino también por los de aquellas personas de quien se deba responder conforme a lo detallado en la legislación vigente” y que la “responsabilidad por el ensuciamiento causado será del anunciante”.

Según sentencia el Magistrado, “es fácil convenir, cuando se trata de una sanción administrativa, que tales preceptos deben interpretarse conforme al principio de culpabilidad, que exige en casos como el presente”, o bien “que la publicidad se haya colocado por cuenta del anunciante o con su conocimiento y aceptación”, o “que se dé una relación jurídica”, y “en cualquier caso hay que acreditar una acción u omisión del anunciante, con dolo o imprudencia, aún leve, que guarde relación con el hecho ilícito”, sin que la Administración “haya acreditado nada al respecto”.

En conclusión, la sanción impugnada por EnfoCant, que ascendía a 150 euros y ya había sido embargado por el Ayuntamiento a un medio de comunicación modesto como EnfoCant, queda ahora declarada “inválida jurídicamente”, a la vez que se imponen las costas a la Administración demandada, sin que quepa recurso alguno contra la resolución.

EnfoCant se presentará el 31 de octubre

Desde este humilde diario digital cántabro de enfoque crítico queremos agradecer todo el apoyo recibido a raíz de la noticia de la sanción e invitaros a participar en la presentación pública del proyecto, que tendrá lugar el miércoles 31 de octubre a las 20 h.. En ella intervendrán varios componentes del equipo que elabora EnfoCant, para explicar el proyecto y sus motivaciones; así como el abogado Patxi García Abascal, que tanto nos ha ayudado en esta pequeña victoria que en justicia queremos compartir con todas vosotras.

Territorio: 

Comentarios

El imbécil este de alcalde

+1
0
-1
El imbécil este de alcalde engominau y su casta sigue atreviendose cada vez a desguazar más. Bien. Es importante darles con su propia medicina. Arronti Enfocant!