Dos agresiones con tintes racistas en Sanander en la última semana

Diegu S.G. Redacción.
| 28.11.2011

propaganda_racistaEl pasado domingo, un partido de fútbol entre el Internacional y el España de Cueto terminó con un jugador de origen paraguayo en Urgencias y varios heridos. Según relató al Diario Montañés el jugador senegalés Ndiogou Sene, "nos llamaron extranjeros y negros de mierda, que se cagaban en nuestros muertos, que nos fuéramos a nuestro país".

También tuvo tintes racistas el enfrentamiento producido anteayer, esta vez originado en un partiduco en teoría amistoso, en Marqués de la Hermida. Según los testigos, los agresores gritaban "¡Vuélvete a tu país, negro!".

"Los del España de Cueto nos llamaron negros de mierda mientras nos daban una paliza"

Aunque las versiones sobre su origen son contradictorias, es obvio que en la tangana producida en el campo de fútbol del Complejo La Albericia durante un partido de Segunda Regional entre el Internacional (un equipo donde juegan 11 extranjeros y otros tantos cántabros) y el España de Cueto, aparecieron connotaciones racistas. Durante el enfrentamiento, en el que también participaron espectadores, la mayoría familiares y amigos de los contendientes, afloraron alusiones xenófobas y racistas. Los jugadores del Internacional afirman estar "hartos de estas conductas por parte de algunos jugadores del España de Cueto". Tres jugadores de origen paraguayo tuvieron que acudir a Valdecilla tras la brutal paliza, encontrándose cuando lo abandonaban con cuatro del España de Cueto, que llegaban renqueando tras los golpes.

Dos menores dominicanos acabaron en Urgencias

Durante un partido cotidiano entre dos decenas de jóvenes en Marqués de la Hermida, un jugador "se picó" y "comenzó a hacer zancadillas y comentarios racistas". Entonces, un grupo de ellos se fueron y volvieron con botellas, que arrojaron dentro del campo. Cuatro de ellos llegaron a agredir a uno de los menores del otro equipo. "Le tiraron al suelo y uno de ellos empezó a darle patadas. Incluso se encaró con un señor que intentó separarles", explicó una de las testigos. El menor agredido, de origen dominicano, había sido operado recientemente por una discapacidad parcial. Le gritaron "¡Vuélvete a tu país, negro!".

Agentes de la Policía acudieron después al lugar de los hechos. Agredido y agresor, ambos de 16 años, fueron atendidos por sendas dotaciones de ambulancias y trasladados a Urgencias de Valdecilla, con heridas de poca consideración.

En las últimas elecciones municipales Sanander se llenó de propaganda racista

Durante el pasado mes de abril, un partido ultraderechista empapeló Santander de propaganda racista impunemente, de forma que hasta que la Coordinaora Antifacista de Cantabria llevó a cabo una campaña activa bajo el lema "Caltén limpias las tus callis de propaganda racista", el Ayuntamiento no se dignó a retirarla.

No es el único enlace de las instituciones dirigidas por el PP con la ultraderecha. Íñigo de la Serna ya participó en la "Escuela de Verano" de la ultranacionalista Fundacion DENAES, dirigida por Santiago Abascal, que actualmente trabaja como cargo de confianza de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. En la jornada inaugural intervineron el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, e Ignacio Diego, a la postre presidente de la CA de Cantabria.

Cantabria no cuenta por el momento con una Fiscalía de delitos de odio, como si existe ya en Cataluña y Madrid, aumentando la eficacia de la Justicia a la hora de perseguir este tipo de prácticas.

Territorio: