Denuncia ante el Defensor del Pueblo contra la explotación sexual en Cantabria

Redacción
| 22.04.2011

prostitucionLa asociación Traperos de Emaús de Torrelavega, una de las organizaciones integrantes de la 'Red Cántabra contra la trata de personas y su explotación sexual', ha pedido la ayuda y el amparo del Defensor del Pueblo ante la falta de proyectos integrales en la Comunidad Autónoma de Cantabria en esta materia y ante la "falta de respuesta efectiva" de las distintas administraciones.

Según explica la asociación en su denuncia, unas 400 mujeres son "presumiblemente explotadas sexualmente y obligadas" a prostituirse en una veintena de clubes de alterne, hostales, hoteles, pisos y calles de la Comunidad.

La asociación señala que esas mujeres se encuentran en una situación de "indefensión y carencia de derechos", y no les llega la información, los medios o los recursos para "recuperar sus derechos y ejercerlos, el primero de ellos, la libertad". Traperos de Emaús lamenta que las peticiones de información que ha realizado ante varias administraciones hayan recibido una respuesta "incompleta". En concreto, alude a escritos registrados ante la Dirección General de la Mujer y ante la Delegación del Gobierno, en los que se denunciaba precisamente la falta de coordinación de las diferentes administraciones y la falta de partidas presupuestarias y recursos humanos y económicos para luchar contra estas situaciones.

Asimismo, la asociación critica que dos años después de la entrada en vigor del 'Plan Estatal contra la trata y la explotación sexual', en Cantabria no se ha desarrollado y no hay proyectos de ayuda y defensa a las mujeres explotadas. Igualmente, censura que la Federación de Municipios de Cantabria tampoco ha respondido de forma efectiva a su petición para que exista una información, coordinación y concienciación entre los ayuntamientos. Según dice, sólo se han recibido dos escritos de la Federación en los que "se exime de su responsabilidad".

Por ello, han pedido la ayuda y el amparo de Henrique Múgica, dado que en la Comunidad aún tampoco se ha creado la figura del 'Defensor del Pueblo Cántabro' que ya preveía el Estatuto de Autonomía en 1997, pero que 12 años después, cuando regionalistas y social-liberales se decidieron a impulsarlo, fue vetado por el Partido Popular.

Territorio: